Alejandro Muñante
Alejandro Muñante | Fuente: RPP

El tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Muñante, se refirió al anuncio del primer ministro, Aníbal Torres, de volver a presentar una solicitud de cuestión de confianza ante el Parlamento. Ante ello, el también integrante de la bancada de Renovación Popular señaló que el Legislativo ya se ha pronunciado al respecto y que no tienen que seguir haciéndolo, pues son ellos los dueños de casa.

"Nosotros descartamos de plano que esta cuestión de confianza que se quiere presentar tenga un marco legal o constitucional que lo respalde. Por ello la respuesta del presidente del Congreso ha sido asertiva en la medida en que se ha informado al premier de los vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad que reviste esa presentación de cuestión de confianza. Sin embargo, hemos visto la insistencia de parte del premier. Nosotros ya nos hemos pronunciado al respecto. No tenemos por qué seguir pronunciándonos porque somos dueños de casa. Nosotros somos los que determinamos las leyes en el país. Tenemos la competencia exclusiva y excluyente de tramitar las iniciativas legislativas", dijo en La Rotativa del Aire, de RPP.

Muñante agregó que si pese a la negativa del Congreso, Torres insiste en presentarse en el pleno, el Parlamento tendrá que recibirlo y luego tomar una decisión.

"Ya respondimos como Congreso. Si a pesar de eso el premier viene en el próximo pleno, se presenta y quiere plantear la cuestión de confianza, yo creo que lo puede hacer. Incluso ya se ha visto otros casos, porque tiene la prerrogativa un ministro de tener voz en el Congreso pero no voto. Si a pesar de todo esto el premier quiere venir al Congreso de manera informal y presentar su cuestión de confianza, yo creo que frente a eso no va a haber mayor impedimento, pero nosotros como Mesa Directiva tendríamos que ya resolver la improcedencia de manera inmediata", añadió.

Finalmente, consideró que este pedido de confianza responde a un espectáculo que, según Muñante, pretendía llevar a cabo Torres y que, sin embargo, no logró realizar.

"Insisten porque el día de hoy soñaron un escenario donde el premier se abría paso entre la multitud, llegaba al Congreso, presentaba la cuestión de confianza, salía y era aplaudido por su séquito. Y luego ya se daba ese baño de popularidad. Eso no se ha dado y no se va a dar y creo que por eso existe la pica", culminó.