Alejandro Soto,  vocero de Alianza Para el Progreso
Alejandro Soto, vocero de Alianza Para el Progreso | Fuente: Congreso

El congresista Alejandro Soto, vocero de la bancada de Alianza Para el Progreso, indicó que durante la reunión con la Comisión de alto nivel de la OEA su agrupación respondió a las acusaciones del presidente Pedro Castillo.

"Nosotros hemos ido porque somos parte de la denuncia que ha hecho el presidente Castillo ante la OEA", manifestó en Ampliación de Noticias de RPP

"Hemos ido a responder y aclarar todas las denuncias que pesan contra nosotros, que son ser un Congreso golpista u obstruccionista. Eso había que desvirtuar. Lo que hemos hecho es demostrar que el Congreso no está en esas imputaciones. Hemos probado y demostrado que las denuncias vienen del Ministerio Público, de ciudadanos que utilizaron la Constitución, pero que de nuestra parte no hay ningún elemento de convicción que pueda sustentar un golpe de Estado", aseveró. 

De acuerdo al parlamentario, los representante de la OEA quedaron "sorprendidos" porque "no sabían la verdad de lo que ocurre en el país".

"Señalamos, ¿en qué parte del mundo dentro de un Palacio de Gobierno podían encontrarse 20 mil dólares sin justificación alguna? ¿en qué otro país podrían existir actos de corrupción denunciados por el propio entorno del presidente, a solo inicios de una gestión?", precisó Soto.

Asimismo, comentó que la Comisión de alto nivel de la OEA consultó sobre por qué no se ha activado el Acuerdo Nacional, por lo que Soto apuntó que "la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, invitó hasta en dos ocasiones al señor Castillo a que citara a un Consejo de Estado, pero él no quiso".

Alejandro Soto manifestó que espera un informe imparcial por parte de la OEA y consideró que la recomendación de esta comisión ya está "dada por anticipación" y es que "haya un diálogo".

"Estimo que recomendarán que se active el Consejo de Estado o el Acuerdo Nacional", comentó el congresista de APP

"Mensajero del odio"

Respecto a la propuesta de formar dos mesas de trabajo, coordinadas por personas neutrales y no por políticos, para encontrar vías de diálogo, Alejandro Soto aseguró que APP estaría de acuerdo, pero exigirían que no participe el premier Aníbal Torres

"Cada poder del Estado tiene que acreditar a un representante. (Pero no estaría de acuerdo con Aníbal Torres) porque es el principal disociador del país, es el mensajero del odio", aseveró.