César Vásquez, excongresista de Alianza Para el Progreso. | Fuente: RPP Noticias

El excongresista César Vásquez, miembro de Alianza para el Progreso (APP), señaló que la excongresista Marisol Espinoza fue suspendida de este partido por votar a favor del archivamiento del adelanto de elecciones. Sin embargo, reconoció que el "detonante" fue la reciente denuncia de amparo que presentó contra el presidente Martín Vizcarra.

"Esta decisión que ha tomado César Acuña tiene su origen en dos hechos fundamentales, que coinciden en ir sentido contrario al pronunciamiento del partido (…) Yo soy un simple militante, lo que sé es que ya se estaba implementando el proceso por un reclamo generalizado de las bases que exigían una medida disciplinaria", dijo.

Al ser consultado si la excongresista Espinoza tuvo derecho a defenderse como parte de este proceso disciplinario, Vásquez señaló que "entiendo que hay una prerrogativa del presidente que en situaciones como estas donde el partido da un pronunciamiento y un militante desobedece y va en sentido contrario".

Entrevista completa a César Vásquez.
Entrevista completa a César Vásquez.
00:00

Vásquez también fue consultado por la posibilidad de una expulsión del partido para el excongresista Richard Acuña, hijo del presidente César Acuña, y a otros exparlamentarios (él mismo incluido), quienes también votaron a favor de la propuesta para vacar al presidente Martín Vizcarra que presentaron las bancadas de Fuerza Popular y el APRA.

"Es probable que, incluso los que hemos reconocido que fue un error votar a favor del TC y la suspensión del presidente, podamos ser sometidos a una medida disciplinaria. Aquí hay que separar dos cosas distintas: los que fueron en contra de una decisión pública del partido, y otros que tomamos la decisión sin haber preguntado con el partido", anotó.

Incluso, señaló que Marisol Espinoza no fue expulsada por haber votado sobre el TC o por haber votado a favor de suspender al presidente Vizcarra, sino por no haber respaldado el adelanto de elecciones, pese a que existía un acuerdo de su bancada, y por haber presentado una demanda de acción de amparo contra el jefe de Estado.

César Vásquez, excongresista de Alianza Para el Progreso. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?