Con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional aprobó la moción de la Comisión de Relaciones Exteriores contra el presidente Andrés Manuel López Obrador
Congreso
El Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores
El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la moción presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores que plantea declarar "persona non grata" al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dictaminó favorablemente la propuesta presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, y que fue previamente aprobada en el referido grupo de trabajo presidido por María del Carmen Alva.
La moción indica como motivos la "constante y reiterada injerencia" en los "asuntos internos" del país, "hecho que vulnera nuestra soberanía" y "por negarse a reconocer el derecho del Estado peruano a ejercer la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico".
En mérito de ello, la moción exhorta al Ejecutivo a interponer una demanda contra México ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya dado que, dicho país, "viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico afectando así los derechos y expectativas" del Perú.
Accidentado debate
Durante el debate del dictamen, hubo más de un altercado entre congresistas a favor y en contra de la propuesta.
Tras la participación del congresista Guillermo Bermejo - quien criticó dicha iniciativa y recordó que, durante las últimas protestas, el Estado habría vulnerado derechos humanos - la congresista Patricia Chirinos, autora de la moción, dijo que el Parlamento "aguantaba" "terroristas".
"El Perú le tiene tanto respeto a los derechos humanos que hasta aguantamos a algunos terroristas", sostuvo.
Tras ello, las bancadas de izquierda y Martha Moyano, quien presidía en ese momento la sesión, solicitaron el retiro de dichas expresiones.
"Lo retiro, pero sí somos respetuosos de los derechos humanos. No es novedad que nuestro país viene recibiendo ataques del Foro de Sao Paulo, del Grupo de Puebla y de los gobiernos que abrazan una ideología dictatorial", respondió Chirinos.
En otro momento, el congresista Wilson Quispe, de Perú Libre, se refirió en términos peyorativos al Ejecutivo, lo que motivó la protesta de las bancadas de derecha.
"AMLO ha mandado un mensaje a todos los países y, sobre todo que se respeten los derechos humanos de las más de 70 víctimas masacradas por este Gobierno asesino, genocida, de Dina Boluarte”, sostuvo.
Ante ello, la primera vicepresidenta del Legislativo exhortó a que se retire lo dicho.
“Simplemente, no estamos ofendiendo a nadie. Aquí se han vulnerado los derechos de las personas (...) Es lamentable cuando nos parametran la participación. De qué sirve que nos den el tiempo si no podemos expresarnos (…) Desde acá saludamos la postura y el saludo del presidente AMLO”, respondió el congresista.
Presidente de México agradeció al Congreso
Tras aprobarse la moción en su contra en la Comisión de Relaciones Exteriores, el presidente de México dijo, el último martes, que ser declarado "persona non grata" por el Parlamento peruano era "un orgullo".
“Muchas gracias, muchas gracias por declararme 'persona non grata' porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder (Dina Boluarte) me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”, aseveró el mandatario durante su rueda de prensa matutina de aquel día.
Como se recuerda, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el lunes la moción de rechazo a las declaraciones de López Obrador sobre asuntos internos de Perú con 11 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.
Te recomendamos
Comparte esta noticia