Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congreso vuelve a postergar segunda votación para 'Ley mordaza'

Congreso de la República.
Congreso de la República. | Fuente: Congreso

La segunda votación de la llamada 'Ley mordaza' volvió a quedar en suspenso, luego de que el vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, solicitara un cuarto intermedio, antes de que el Pleno tome una decisión.

El Pleno del Congreso volvió a postergar este jueves votar el proyecto de ley que plantea incrementar las penas por los delitos de difamación y calumnia a través de medios de comunicación, conocida como la 'Ley mordaza' y que ya fue aprobada en una primera votación. 

La decisión se tomó tras un breve debate que contó solo con la participación de los congresistas Alex Paredes (Perú Libre), Susel Paredes (no agrupada), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Flavio Cruz (Perú Libre).

Alex Paredes, secretario de la Comisión de Justicia, leyó el texto del proyecto ley ante la ausencia del titular de ese grupo parlamentario, Américo Gonza, quien en la víspera viajó al extranjero. 

Cruz, vocero de Perú Libre, dijo durante su intervención que, dentro de la Comisión de Justicia -responsable de la 'ley mordaza'-, se dio una "descoordinación" tras el viaje de Gonza, por lo que pidió un nuevo cuarto intermedio para que la iniciativa se viera luego de la próxima semana de representación (entre el 29 de mayo y 2 de junio). 

Además, indicó que el pedido de un cuarto intermedio se debe a que el proyecto debe ser analizado con mayor profundidad en las regiones y por parte de medios provinciales.

Se repite cuarto intermedio

El jueves pasado, Américo Gonza también solicitó un cuarto intermedio antes de la votación, luego de haber sustentado el dictamen de la ley. Entonces, la segunda votación quedó pendiente para este jueves. 

“Atendiendo la propuesta de muchos colegas pido un cuarto intermedio para analizar el texto legal y hacer las consultas si se puede hacer un cambio en la exposición de motivos del texto aprobado en la primera votación”, argumentó Gonza aquella vez, al pedir la postergación. 

A inicios de mayo, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación la llamada 'Ley mordaza' con 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Desde entonces, la iniciativa de ley, de autoría del perulibrista Segunda Montalvo, ha ido perdiendo respaldo en algunas bancadas tras diversas críticas recibidas en el mismo parlamento, especialistas y medios de comunicación.

Recientemente, bancadas como la Renovación Popular o Alianza para el Progreso anunciaron que evaluaban su decisión sobre apoyar o no la ley en una segunda votación.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA