Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, reiteró la postura del gobierno de su país sobre el diferendo político en el interior de la Alianza del Pacífico.
Gloria de la Fuente, subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile reafirmó la posición del gobierno de su país respecto a que corresponde al Perú asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, cuyo procedimiento formal ha quedado estancado debido a la persistente negativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de pasar esta posta al Perú por no reconocer como legítimo al gobierno de Dina Boluarte.
En visita oficial a Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, la representante de la diplomacia chilena señaló que el gobierno de Gabriel Boric, "a través de su canciller (Alberto van Klaveren), ha sido muy claro respecto a nuestra posición respecto a la Alianza del Pacífico".
"Nosotros creemos que, efectivamente, la presidencia pro tempore le corresponde al Perú. Abogamos porque haya un entendimiento en nuestros países que permita que, efectivamente, eso se allane de la mejor manera posible", agregó.
De la Fuente apeló al entendimiento en un "diálogo fraterno" entre los países integrantes de la alianza (Colombia, México, Chile y Perú) para "la construcción de una buena política hacia el futuro".
"Entendemos que ahí hay un desafío importante que hacer y más no corresponde que, por supuesto, me pronuncie desde el gobierno de Chile", zanjó.
AMLO persona no grata para comisión del Congreso
La declaración de la funcionaria chilena se da en un momento de alta crispación entre López Obrador, el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso peruano, donde la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó declarar persona no grata al mandatario mexicano.
El jefe de Estado de México ha calificado a Boluarte como una usurpadora de la presidencia en el Perú y mantiene su defensa a Pedro Castillo, el exmandatario encarcelado desde el 7 de diciembre de 2022 tras intentar un fallido golpe de Estado. Debido a esta postura, ha reiterado en varias ocasiones que no piensa entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú.
Respaldo de la diplomacia chilena al Perú
A inicios de mayo, el canciller chileno, Alberto van Klaveren, expresó su apoyo al Perú al indicar que "tiene el derecho" a asumir la presidencia pro tempore del bloque comercial.
"Estamos preocupados por el tema. Nosotros hemos apoyado las aspiraciones de Perú y lo seguimos haciendo porque consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir la Presidencia", indicó en una entrevista en la radio local ADN.
El objetivo de Chile, apuntó el canciller, es "evitar que esta situación, que nosotros suponemos es temporal, dañe ya definitivamente lo que logramos avanzar" en el bloque integrado por México, Colombia, Perú y Chile.
"No podemos imaginar tampoco a la Alianza (del Pacífico) sin México, que es una economía muy importante", agregó Van Klaveren.
Te recomendamos
Comparte esta noticia