Pleno del Congreso aprobó invitar a Aníbal Torres este jueves 18 tras sus polémicas declaraciones
Pleno del Congreso aprobó invitar a Aníbal Torres este jueves 18 tras sus polémicas declaraciones | Fuente: Foto: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó, con 73 votos a favor, invitar "de manera inmediata" al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que informe sobre sus declaraciones en las que invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas.

Con 73 votos a favor, 38 en contra y ninguna abstención, se aprobó invitar a Aníbal Torres Vásquez el jueves 18 de agosto a las 16:00 horas a fin de informar sobre sus recientes declaraciones en las que invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al gobierno de Pedro Castillo.

Durante el debate, sustentó la propuesta la legisladora Adriana Tudela (Avanza País), quien señaló que la invitación es para que el titular de la PCM explique sus declaraciones de invocar a organizaciones sociales para acciones violentas contra el Congreso.

Kelly Portalatino (PL) dijo que se debe respetar la Constitución, mientras que su colega Alex Flores se expresó en contra de la moción. Por su parte, el legislador José Cueto (RP), señaló que el jefe del Gabinete Ministerial hace enfrentar a los peruanos y que eso hace daño al país.

El legislador Roberto Chiabra (APP), señaló que las palabras de Aníbal Torres son para que el presidente tome decisiones del país. En tanto, el legislador Elías Vara (PB) dijo que es un tema delicado e invitó que cada uno haga su trabajo de legislar para el pueblo.

El congresista Víctor Cutipa Ccama (PB), indicó que la solicitud de la invitación al presidente del Consejo de Ministros, no tiene sentido, mientras que el legislador Pedro Martínez Talavera (AP), invocó al gobierno que no se victimice y que siga trabajando.

Piden al Gobierno "garantizar la seguridad del Congreso"

La presidenta del Congreso, Lady Camones, solicitó, a través de una carta al presidente Pedro Castillo, que se adopten las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Parlamento.

La titular del Poder Legislativo expresó su "disconformidad" al mandatario por el llamado de Aníbal Torres a las organizaciones sociales para movilizarse en Lima, señalando que este es un intento por “quebrantar el orden democrático”.

“Me dirijo a usted para expresar mi saludo y, a la vez, comunicar mi profunda preocupación y disconformidad por sus declaraciones y las del presidente del Consejos de Ministros, Aníbal Torres, en las que hacen un llamado a marchas de organizaciones sociales de diversas regiones del país hacia la ciudad de Lima, situación que podría generar enfrentamientos y daños a la propiedad pública y privada”, se lee en el comunicado.

La presidenta del Congreso insistió en que se brinden todas las medidas de seguridad para el Legislativo y así prevenir cualquier acto de violencia.

“Solicitamos se sirva a disponer, ante la instancia competente, las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Congreso, recordándole la obligación para atender este pedido, con la finalidad de prevenir hechos de violencia que podrían generarse como resultado de las movilizaciones convocadas en contra de nuestro Parlamento Nacional”, agregó Camones.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.