Anatauro Humala cumplea una sentencia de 19 años de prisión por ser agitador y cabecilla en el caso 'Andayhuaylazo'. | Fuente: Andina

Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, se afilió al partido Unión por el Perú a pesar de que cumple una de 19 años en el penal de Ancón II. Este hecho es curioso, pues es la segunda vez que la agrupación política admite a un Humala en sus filas.

En 2006, Unión por el Perú postuló a Ollanta Humala a la presidencia de la República. La historia ya es conocida: llegó a la segunda vuelta y perdió con Alan García.

En diálogo telefónico con el diario Perú 21, la abogada de Antauro Humala, Carmen Huidobro, confirmó la noticia. “Antauro postulará con el número 1 por Lima”, afirmó.

Sin embargo, la postulación de Antauro en 2020 no es posible, por el momento, ya que el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones dispone que no pueden postular las personas “condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida o con sentencia o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

La abogada Carmen Huidobro también participará en las elecciones congresales con el número 5, aseveró. Según explica ella, la postulación de Antauro Humala “sí es jurídicamente posible” porque “no tiene inhabilitación para ser elegido”.

¿Qué opinas?