En conferencia de prensa, el jefe de Estado dijo que su gobierno garantizará elecciones complementarias transparentes. Señaló que el cierre del Congreso fue una medida que “hubiésemos querido evitar”.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó una serie de medidas tras la disolución del Congreso y ante las venideras elecciones legislativas complementarias.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado aseguró que no realizará viajes al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, el cual será elegido en las elecciones del 26 de enero del 2020.
“En menos de 90 días, concurriremos nuevamente a las urnas para elegir al Congreso que deberá completar el periodo hasta el 28 de julio de 2021. En línea con nuestras convicciones democráticas y nuestro respeto irrestricto a la Constitución, garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes”, sostuvo.
En ese sentido, el mandatario dijo confiar en que el próximo Congreso “será capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos y fortalecer la institucionalidad y la democracia”.
Sobre el Tribunal Constitucional
Vizcarra saludó la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea sobre la disolución del Congreso. Al respecto, dijo esperar “la notificación de la resolución del Tribunal Constitucional para sustentar las acciones tomadas”.
El jefe de Estado señaló que el cierre del Congreso fue una medida que “hubiésemos querido evitar”, pero consideró que la situación de crisis política en la que estaba el país no le dejó más alternativa.
“Lamentablemente, pesó más la confrontación, los intereses de grupos y el deseo de mantener el estatus quo. Para salir de esta situación de crisis, incluso, propusimos adelantar las elecciones generales, lo cual fue rechazado”, recordó.
Medidas anunciadas
Si bien Viscarra explicó que el jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, será quien detallará las medidas que tomará el Ejecutivo hasta la elección del nuevo Congreso, el mandatario adelantó que su Gobierno ha aprobado un decreto de urgencia para que todos los establecimientos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para la venta.
“Hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros este decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan tener acceso a medicamentos a precio accesible”, resaltó.
Asimismo, estimó que el crecimiento económico del Perú rondará los 3 % a fin de año, “muy superior al promedio de América Latina”.
Comparte esta noticia