Antauro Humala fue trasladado al penal Ancón II | Fuente: Foto: Andina

La excongresista Yeni Vilcatoma criticó y calificó de "desproporcional" el reciente traslado de Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, del penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, al establecimiento penitenciario Ancón II.

"A todas luces desproporcional. El mismo INPE que liberó al sicario 'Goro' con una sentencia de 25 años. ¿Comenzó la persecusión (sic) política a todo aquel que quiere a Odebrecht fuera del Perú? ¡Fuerza Antauro!", señaló.

Como se recuerda, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) precisó que se dispuso el traslado de los 15 internos que se encontraban en el penal de Chorrillos -entre ellos Humala Tasso- debido al cierre de este "al no reunir las condiciones adecuadas de seguridad para continuar la reclusión ordinaria de la población penal".

Por ello, continúa el comunicado, el pasado jueves a las 8 de la noche se inició el operativo de traslado a cargo del Grupo de Operaciones Especiales del INPE. Este "se ejecutó sin ningún inconveniente, de forma ordenada y habiendo pasado cada interno el respectivo reconocimiento médico al egreso y otro al ingreso del penal", según se informó.

Jorge Paredes Terry, miembro de Frente Patriótico Nacional, agrupación política que lidera Humala Tasso, sostuvo en RPP Noticias que "se está cometiendo un abuso sin sentido" en contra del denominado líder del etnocacerismo.

"Hemos entrado a una época dictatorial, es el incio del Vizcarrato", aseveró. En esa línea, aseguró que el Gobierno "ha inventado una resolución" para cambiar a Humala Tasso de penal para "evitar que se pueda reunir con los dirigentes y pueda formar el Frente Patriótico".

Por ello, responsabilizó al jefe del Estado y al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos "de cualquier cosa que le pueda pasar". Paredes Terry precisó que la agrupación política a la que pertenece se enteró del traslado pasadas las 9 de la noche.

INPE recomendó el cambio de penal

En vísperas, se conoció que un informe del INPE recomendó que se disponga el traslado del hermano del expresidente Ollanta Humala, sentenciado a 19 años de cárcel por el ‘Andahuaylazo’, a otro penal del país como medida de seguridad.

La medida se da luego de que brindara declaraciones a la revista Caretas en agosto de este año. Además, el informe recomienda sancionar a la periodista Claudia Escobar Tito con una suspensión indefinida. Esto luego de que se publicaran imágenes dentro del establecimiento penitenciario.

Para Jorge Paredes, la resolución que determina el cambio de penal "es totalmente jalada de los cabellos". "El INPE dice que la periodista habría tomado una foto, pero esa foto es de hace dos años". Asímismo dijo que "no ha habido una entrevista, fue una conversacion de 10 minutos".

"Esta resolución ha sido armada para llevar a Antauro y esconderlo para que no pueda hacer política", añadió.

¿Qué opinas?