APP se pronuncia a favor de adelanto de elecciones pero con consenso y sin referéndum

Alianza para el Progreso instó a llevar a cabo la propuesta del presidente Vizcarra con el menor costo posible, sin someterla a un referéndum "y de la manera más rápida posible. Para ello pide al Ejecutivo a buscar consensos en el Congreso.

| Fuente: Andina

El partido Alianza Para el Progreso (APP) emitió este sábado un pronunciamiento sobre "la situación de incertidumbre e inestabilidad política" que atraviesa el país. en medio de la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso por el proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra, para adelantar en un año las elecciones generales

En el comunicado, APP indica que "ante la situación de crisis política y su impacto en la comunidad, principalmente en los ciudadanos de menor capacidad económica del país", se debe buscar una salida constitucional y democrática para adelantar el calendario electoral. 

El partido insta a realizar esta medida con el menor costo posible, y para ello plantea llevar a cabo la propuesta presidencial sin someterla a un referéndum "y de la manera más rápida posible, sin costos ni demoras". 

El pronunciamiento recuerda que una reforma constitucional debe ser aprobada por mayoría calificada, es decir con 87 votos, en dos legislaturas, recortando la actual y adelantando la siguiente, como se hizo en el año 2000 tras la crisis provocada por la renuncia de Alberto Fujimori a la presidencia de la Republica. 

Buscar consenso

Para lograr ese objetivo, APP indica que el presidente Vizcarra "debe comprometerse a establecer un diálogo sincero y transparente para lograr consenso con todas las fuerzas políticas" del Congreso, "dejando de lado los actos de confrontación permanente y toda forma de imposición. 

"Sostenemos que pretender imponer una reforma sin búsqueda de consenso puede llevar al país a escenarios sumamente críticos donde los perjudicados serían los 32 millones de peruanos y principalmente los más pobres", dice el texto. 

"Los peruanos esperan que sus autoridades resuelvan los principales problemas que los aquejan [...] lo que hagamos hoy repercutirá en el presente y futuro de millones de jóvenes que buscan oportunidades para salir adelante y ayudar a sus familias. No le neguemos ese derecho, sumemos esfuerzos para salir de esta crisis", concluye el pronunciamiento.

 

¿Qué opinas?