Aragón a Mamani: “Hermano, tienes cinco palitos sin mover un dedo”

Los audios difundidos por Fuerza Popular revelaron un diálogo entre el entonces gerente de Sucamec y el legislador. En diálogo con RPP, el hoy exfuncionario intentó justificar lo que dijo.
Escucha el diálogo entre Mamani y Aragón que presentó Fuerza Popular. | Fuente: RPP Noticias

Fredy Aragón era hasta este martes el gerente de políticas de la Sucamec. A partir de ese día, se convirtió en uno de los protagonistas de la crisis política que amenaza con acabar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y que ha dado la vuelta al mundo.  En una conversación con él grabada por el congresista Moisés Mamani, y difundida por la bancada de Fuerza Popular, se le oye diciéndole al legislador que “todos ganan cuando se saca una obra” y que él podría llevarse “cinco palitos sin mover un dedo”.

Este fue el diálogo:

Aragón: Pero si vas a tener la puerta abierta pues hermano. Pum, pum y lo gestionas. Mira, mira, yo te voy a contar la verdad, así entre nosotros ya. ¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Ya, tú agarras a ver qué alcalde tienes. Digamos el alcalde provincial, ya muy bien, ya. ¿Cuál es tu proyecto más caro? Ya de 100 millones ya ok. Ya 10%, ya 5% no más que te deje. 5% no más que te den, 5% no más, ya cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el ejecutivo, sacas esto y se realiza la operación. Eso hacen los apristas por ejemplo. ¿Me entiendes? Eso hacen los humalistas. Pucha, la plata te llega así fresquita pues hermano, tú sin mover un dedo.

Mamani: Yo estoy pidiendo hueva… entonces. Ja ja ja…

Aragón: No hermano. Put…, Oye hermano en proyectos es increíble cuánta plata se gana. Put… hermano, sin mover ni un dedo. Tú mira. O sea el tema es que tú te hagas amigo del Ejecutivo ya ok. Vamos a empezar a hacer esto ya ok. Tú capturas, yo ahí te puedo sacar, todos los proyectos más grandes. Ya tú hablas con la autoridad y yo voy a ser tu gestionista, yo te voy a sacar. Ok, cerramos, cerramos, ¿por qué? Porque el alcalde también gana de eso. Todos ganan cuando se saca una obra. Entonces imagínate, de una obra, hermano, de 100 millones que te caiga 5% nada más. Put… hermano, tienes cinco palitos sin mover ni un dedo.

Estos fueron los descargos de Aragón en diálogo con RPP Noticias. | Fuente: RPP Noticias

El descargo

Ya como exfuncionario, Aragón se comunicó este miércoles con Ampliación de Noticias de RPP para explicar cómo se dio el diálogo y tratar de explicar qué quiso decir con su frase de “cinco palitos sin mover un dedo”. Aseguró que se trató de un “montaje”, un “emboscada” que le tendieron y dijo que lo lamenta” profundamente. Luego explicó que desarrolló una amistad con Mamani cuando este entró el Congreso y que este le solía manifestar el “malestar profundo” que sentía al interior de su partido “porque lo ninguneaban” y porque “eran autoritarios”.

“Yo terminaba de entender que él me entablaba una relación amical bastante franca y sincera”. También señaló que “en alguna ocasión le había comentado que era amigo del doctor Borea”.

Sobre lo que dijo en el audio pidió “disculpas públicas al partido aprista y al partido humalista” y aseguró “que en realidad no fue sino un comentario de los que es común: de los diezmos por obras. Fue una conversación coloquial” Consultado sobre era “coloquial” que le digan que un congresista se lleve el 5% de las obras, respondió que “no, yo no le sugiero eso, yo lo que le digo es mira Moisés, lo que tú puedes ver es empujar las obras para tu pueblo, al final de cuentas a ti es quien van a cuestionar. Y bueno, a veces, oye, allí salen algunas cosas de… porque el audio está editado… algunas cosas caen en algunas comisiones. Ahí quedó, nada más”.

“Una percepción”

“A lo que yo voy es a la manera en la que se presenta, ese video está editado, necesariamente. Cuando recibo la llamada de él, él me dice Fredy, mira, acabo de conversar con el ministro Giuffra y no me da lo que quiero, por eso le digo que vea la posibilidad de obras”, agregó. Sobre la frase de los “5 millones”, reconoció que “lo hablé con absoluta ligereza y lo lamento profundamente”.

Cuando le preguntaron de dónde sacó la versión del 5% o los 5 millones,  dijo que “esa es la percepción ciudadana”. Luego negó que la haya querido decirle a Mamani que se iba a hacer rico con el dinero de las obras. “No, no. Mire, las denuncias que presentan los alcaldes denunciando a los congresistas…esa es una percepción ciudadana.

0 Comentarios
¿Qué opinas?