José María ‘Chema’ Salcedo te explica las funciones del presidente del Congreso, la cabeza de nuestro Parlamento.
La función primordial del presidente del Congreso es la de moderar el debate de las leyes que regirán la vida del país. Otorgará el uso de la palabra y cerrará el micrófono cuando el tiempo asignado al congresista se cumple o, simplemente, cuando considere que este hace un bochinche. En otras palabras, mantendrá el orden en lo que alguien llamó “el primer poder del Estado”.
Asimismo, al presidir la comisión permanente y la mesa directiva del Congreso, facilitará los temas a tratarse en las comisiones o en el Pleno. Someterá a debate el presupuesto general de la República, es decir: cuánto, cómo, dónde y para qué gastará el Gobierno cada año. Pero también ejercerá un vital función política, la de facilitar el diálogo y el consenso en un congreso donde suelen abundar las realidades y las rivalidades.
“Es el gran componedor y articulador que el Congreso necesita para trabajar normalmente. Los atributos personales en cuanto a su don de poder ser la persona que pueda articular los diferentes conceptos políticos, son la base necesaria para una buena gestión”, explica el exoficial mayor del congreso, José Cevasco.
Comparte esta noticia