Los parlamentarios no agrupados aseguraron que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que debate el Pleno no demuestra que hayan infringido la Constitución.
Los parlamentarios no agrupados, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel se defendieron este miércoles, durante el debate en el Pleno del Congreso para su desafuero por haber participado en una presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Durante sus intervenciones en el Pleno ambos congresistas rechazaron el contenido del informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el cual se recomienda su destitución. Según explicó Ramírez, este documento fue “fabricado dolosamente”, a fin de acusarles de infringir la Constitución y cometer delitos que no han cometido.
“Todos los cargos que aparecen en el informe final que ha sido fabricados dolosamente por el congresista Segura para desaforarnos del Congreso y perpetuarse en la Mesa Directiva y en algún órgano del Poder Ejecutivo tras haber perdido las elecciones en 2016. Prueba de ello es que en ninguna parte de las transcripciones de los ‘Mamanivideos’ se registra que yo ofrezca o prometa obras u ofrezca cargos y prometa cargos o nombramientos y eso que quede bien en claro”.
Bocángel negó ofrecimiento de prebendas
Bocángel comentó que en su aparición en la grabación no incurrió en ninguna infracción constitucional, o delitos que hayan sido probados. Agregó que se le acusa de prebendas teniendo como prueba el video grabado por Mamani, pero que en ningún momento se le escucha ofrecer obras a cambio de votos para evitar la vacancia.
“Se menciona mi acercamiento al Gobierno, pero hemos recorrido muchos lugares y hemos interactuado con diversos alcaldes, eso no es tráfico de influencias (…) Dicen que habría inaugurado obras de la mano con PPK. Que me señalen una sola obra o con un ministro. Se me imputa como hecho específico el tráfico de influencias. Jamás hice un viaje con el expresidente”.
Debate por desafuero
El Pleno del Congreso debate este martes el desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes aparecen en una grabación realizada por el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.
En las grabaciones estos parlamentarios supuestamente realizaron ofrecimientos para influenciar ante el Ejecutivo a cambio de votos en contra de la vacancia a PPK.
Comparte esta noticia