Los ex consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Aguila y Julio Gutiérrez Pebe son investigados por el Ministerio Público. | Fuente: Fotos: Andina

Un nuevo aspirante a colaborador eficaz detalló al Ministerio Público que Fuerza Popular tuvo una injerencia en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Y que la relación entre consejeros y miembros del partido creció luego de que Keiko Fujimori perdiera las elecciones presidenciales de 2016.

Idearon y planificaron un acercamiento y luego un copamiento del Consejo Nacional de la Magistratura contando con el apoyo de los consejeros Guido Águila Grados, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe”, se lee en el testimonio de este publicado por Cuarto Poder.

Debido a que los fujimoristas consideraban que se les arrebató el triunfo de las Elecciones 2016, entablaron una campaña para que no se ratifique al entonces jefe de la ONPE, Mariano Cucho. “Quienes debían concretar dicha coordinación eran los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta”, explica.

El primer objetivo era lograr que el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, no fuera ratificado en su cargo por el CNM. Para ello, intensificaron las relaciones de trabajo con los consejeros mencionados. “Iván Noguera por su cercanía e identificación con Fuerza Popular, se autodenominaba el congresista número 74”, afirma el aspirante a colaborador eficaz.

No solo ello, también explicó que hay eventos que pueden confirmar esto. Entre los ejemplos, menciona las reuniones de coordinación que se habían establecido dentro la cúpula fujimorista, incluida Keiko Fujimori, sus asesores de confianza y varios parlamentarios de este grupo con los exconsejeros.

Otro hecho es la condecoración del consejero Iván Noguera por parte del Congreso de la República, en agosto de 2016, y la denuncia constitucional interpuesta contra el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

¿Qué opinas?