Otárola: Reátegui se ha convertido en el fiscal de la Nación para evaluar el caso Fasabi

El abogado de Ollanta Humala dijo que el informe que presentó la comisión de Fiscalización carece de sustento jurídico y fue elaborado con fin político.
El abogado de Humala aseguró que el informe va en contra del derecho a la presunción de inocencia del expresidente | Fuente: RPP Noticias

Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala acusó este lunes a la comisión de Fiscalización del Congreso de pretender sustituir al Ministerio Público y al Poder Judicial, luego de que publicaran su informe sobre la muerte de Emerson Fasabi, en el que acusan al exmandatario de encubrimiento.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, Otárola explicó que el informe del grupo de trabajo desconoce los derechos de presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que dijo que carecía de sustento jurídico y que fue elaborado con un fin político.

“Este es un informe imprecisó que sustituye al Ministerio Público y al Poder Judicial. El señor Reátegui se ha convertido en el fiscal de la Nación, ha evaluado al caso y ha encontrado responsabilidades, cosas un poco complejas y peritajes que no son peritajes”, dijo Otárola.

Actitud de la comisión y acción de amparo

El abogado de Humala comentó que no le sorprendía la aprobación de este informe y que desde un inicio el trabajo de la comisión sobre la muerte de Fasabi no fue objetivo. Precisamente se refirió a un hecho durante uno de los interrogatorios que hizo el grupo de trabajo al expresidente en el penal de la Diroes, donde dijo que Rolando Reátegui no le permitió defender a Humala.

Ante esto, dijo que la defensa del expresidente ya no discutirá con el Parlamento en materia jurídica y que recurrirán al Poder Judicial para presentar una acción de amparo contra el grupo de trabajo que preside Reátegui. “Es una pérdida de tiempo debatir términos legales con el Congreso por cómo están enfocando los sucesos contra el presidente Humala, están afectado sus derechos fundamentales”.

Explicó además que el caso de la muerte de Fasabi estuvo politizado desde un inicio y comentó que ya existe un informe de Medicina Legal, donde se especifica que el joven murió por agentes tóxicos prevenientes de sus propios órganos.

0 Comentarios
¿Qué opinas?