Carlos Gallardo
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, no descartó dar un paso al costado. | Fuente: Minedu

La bancada de Avanza País presentó formalmente una moción para interpelar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por las irregularidades durante la aplicación del examen de nombramiento docente.

La moción continene un pliego interpelatorio, que consta de 10 preguntas, el cual deberá ser respondido por el titular del sector en caso el pleno del Congreso apruebe esta iniciativa.

El documento refiere que, en el marco de la aplicación de la Prueba Única Nacional, el pasado 13 de noviembre, diversos medios informaron que el contenido y el solucionario fueron filtrados horas antes de que se tome el examen.

Asimismo, señalan que luego de ello el Ministerio de Educación solo emitió un comunicado dando cuenta de estas denuncias e indicando que el Instituto Nacional de Estadística e Informática era el encargado de la impresión, traslado, aplicación y confidencialidad de la prueba.

Los parlamentarios que suscriben la moción apuntan que dicho convenio interinstitucional "de ninguna manera resta responsabilidad política al titular del sector".

"Resulta indispensable que el ministro de Educación exponga ante el Congreso el alcance y magnitud de las filtraciones y la trascendencia de los mismos", agregan.

La respuesta del ministro Gallardo

Más temprano, el ministro de Educación no descartó presentar su renuncia para no afectar al Gobierno de Pedro Castillo.

"Si esta polvareda, donde hay intereses de sectores obstruccionistas, y todo continúa, y si mi presencia afecta al Gobierno, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado", dijo en declaraciones a la prensa.

A juicio de Carlos Gallardo, la conducta de un sector del Congreso "es ir uno por uno". "Ya sacaron a Béjar, a Maraví, a Bellido, a Maraví, a Ayala, y no descarto que el próximo pueda ser yo", remarcó.

El ministro de Educación expresó también que acudirá al Parlamento para que explique sobre las presuntas irregularidades en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021.