Balcázar sobre entrega de información de candidatos al TC: "Era materialmente tedioso y tachamos información íntima"

José María Balcázar, quien presidió la comisión de selección de miembros del TC, justificó su negativa de entregar información completa sobre los candidatos, elaborada por la Controlaría. La Fiscalía investiga presunta desobediencia y abuso de autoridad en su decisión

Congresista Balcázar justificó su negativa de entregar información completa solicitada mediante Ley de Transparencia
Congresista Balcázar justificó su negativa de entregar información completa solicitada mediante Ley de Transparencia | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

José María Balcázar, parlamentario de la bancada Perú Bicentenario, en diálogo con Ampliación de Noticias, se pronunció sobre la investigación fiscal respecto a la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad por parte de la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional (TC), que presidió Balcázar.

Como se sabe, el último jueves, la Séptima Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima-Breña-Rímac-Jesús María dispuso abrir la referida investigación, por sesenta días, contra los congresistas de la comisión y los que resulten responsables de haber incurrido en desobediencia y abuso de autoridad al no haber entregado información completa sobre los candidatos requerida mediante la Ley de Transparencia.

"Se tachó información y se envió"

Al respecto, Balcázar refirió haber enviado los informes de los candidatos, elaborados por la Contraloría, pero "tachados" ya que, según dijo, contenían datos "personales" e "íntimos" de los postulantes. Además, señaló que era "materialmente tedioso" remitir cada uno de los informes.

"Sí, hemos entregado. Lo que pasa es que ellos querían que les entregáramos todos los informes de la Contraloría, de cada postulante. Eso, además de materialmente tedioso, era que ahí los informes que hemos dispuesto, por mandato de la ley, que se tachara algunos informes que son de carácter personal e íntimo de cada postulante", sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario señaló que los informes fueron realizados por la Contraloría "especialmente para la comisión" y que no podían entregar información que "comprometa el honor y la intimidad de las personas".

"Imagínese la responsabilidad que tendría un informe de la Contraloría que es reservado para la comisión, y que nosotros hubiéramos entregado en esas condiciones a Transparencia. Lo que Transparencia tiene que entender es que los informes que requiere (...) es siempre y cuando no comprometa el honor y la intimidad de las personas. En ese sentido, se tachó y se le envió. Ahora, si eso no les gusta a Transparencia, bueno, ya veremos qué es lo que dice el fiscal", afirmó.

Asimismo, Balcázar señaló que la presunta desobediencia y abuso de autoridad era algo "que pueden decir los denunciantes" y que, para él, el proceso de selección "está cerrado".

"Ya veremos qué resulta de la investigación. Para mí, es un asunto cerrado y terminado (...) Qué críticas importantes y jurídicas, aparte de un individuo que pidió y a su gusto quería y recurrió al Tribunal de Transparencia… Eso lo veremos, en su momento, cuando tengamos que asistir la comisión del Congreso ante la Fiscalía cuando nos llamen", remarcó.

Sobre reunión con el Ejecutivo

Por otro lado, respecto a la reunión que se realizó la semana pasada entre el jefe de Estado y el presidente del Congreso, Balcázar refirió que eso es expresión de "una nueva época con el Ejecutivo", en que se busca dejar de lado las confrontaciones.

"Lo rescatable de esa reunión es que ha habido una conversación respetuosa, como debe ser, entre dos representantes de ambos poderes. Yo creo que ahí vamos a empezar, a mi parecer, una nueva época ya evitando las confrontaciones, que yo siempre he reclamado que existan", sostuvo.

En ese sentido, remarcó que el presidente del Legislativo, José Williams, tenga presente "los temas por trabajar" junto al Ejecutivo.

"Creo que el general Williams tiene muy claro de que, en el Perú, no se puede estar todos los días peleando, en dimes y diretes, ni vacancias ni etc (...), hay necesidad ahora de que el Parlamento deje de estar en su posición golpista y nos pongamos a trabajar por el Perú",  señaló.

 

 


NUESTROS PODCAST

La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima

En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.