Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Amores contrariados
EP 4 • 40:10
Informes RPP
¿De qué trata el caso Los Intocables de la Corrupción que involucra al expresidente Martín Vizcarra?
EP 1073 • 05:47
Por la causa
EP18 | Los primeros degustadores
EP 18 • 11:29

José Williams: Hablamos con el presidente Castillo de la importancia de evitar injerencias sobre las autoridades que lo investigan

José Williams
José Williams | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, indicó que la reunión con el presidente Pedro Castillo fue de carácter eminentemente legislativo.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, ofreció una conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Pedro Castillo. El también integrante de la bancada de Avanza País señaló que, dentro del diálogo que se llevó a cabo en la sede del Legislativo, le remarcó al jefe de Estado la importancia de no mantener ningún tipo de injerencia sobre quienes llevan a cabo las investigaciones en su contra.

"Hablamos de la indepencia de poderes. Le dijimos que es muy importante que los poderes sean independientes, que no haya injerencia. Hablamos también de lo importante que es la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el respeto a la institucionalidad, el hacer que la policía cumpla sus funciones y no haya ningún tipo de injerencia sobre las autoridades que están haciendo investigaciones. Mientras menos se ponga las manos sobre las fuerzas del orden va a ser mucho mejor para la nación", enfatizó el presidente del Congreso.

Williams comentó que la reunión tuvo un carácter eminentemente legislativo; por tanto, se centraron en los proyectos de ley pendientes de aprobación en el Ejecutivo.

"La reunión ha sido eminentemente de carácter legislativo, que es la competencia nuestra. En ese sentido, nos hemos referido a proyectos de ley que han sido formulados ya en el Parlamento, han ido hacia el Ejecutivo y algunos están a la espera de su reglamentación y los otros también están esperando que sean promulgados", agregó.

Además, Williams Zapata indicó que al hablar sobre el problema de la inseguridad le recordó que esa era una competencia del Ejecutivo.

"Hablamos de seguridad, de lo importante que son las leyes. Y le hicimos conocer que la seguridad es gestión más que legislación. Existen leyes suficientes para gestionar. Y la gestión está en el Ejecutivo y no solamente en la primera parte del Ejecutivo, sino en diferentes estamentos. Pero si hay algo más que legislar, lo haremos con todo gusto porque conocemos que es una de las responsabilidades mayores y, sobre todo, aquello que a nuestros ciudadanos les interesa más", precisó.

Castillo y Williams se reunieron en Congreso | Fuente: RPP

Censura de Geiner Alvarado

En cuanto a las fricciones que existen entre el Legislativo y el Ejecutivo, Williams le señaló que buena parte de estos conflictos se deben a las designaciones que ha hecho el presidente en los diferentes sectores. Con respecto a la censura del ministro Geiner Alvarado, indicó que tanto los cuestionamientos al frente del Ministerio de Vivienda y de Transportes pertenecen a "un solo asunto".

"Hablamos de las fricciones que hay y que buena parte de ellos se dan por los nombramientos que hacen en los niveles más altos. Pero también nos preocupa los nombramientos que se hacen en los niveles intermedios. Le dijimos que ese es un asunto de Estado, de estructura de Estado, de calidad de Estado, calidad de burocracia. De ahí pueden partir las fricciones que hay", aseveró.

"Los hechos que se dieron cuando el ministro (Geiner Alvarado) estuvo en la cartera de Viviendo como en la que está ahora es un solo asunto, porque está dentro de un solo Gobierno. Y los cuestionamientos datan de ese tiempo y también hay algunos que están en el marco de lo que está pasando el día de hoy", añadió.

Adelanto de elecciones

El tercer vicepresidente del Congeso, Alejandro Muñante, intervino también durante la conferencia para referirse a los temas que abordaron con respecto al adelanto de elcciones. Muñante indicó que los ministros Alejandro Salas y Roberto Sánchez le mencionaron que dichos temas generan inestabilidad en el Ejecutivo.

"El ministro Salas y el ministro Sánchez refieren que traer a colación estos temas (de adelanto de elecciones y vacancia) a cada momento genera inestabilidad. Sin embargo, se le ha aclarado que estas propuestas son parte del debate parlamentario. Tenemos todo el derecho de expresar opiniones y de presentar propuestas o proyectos que crean convenientes. Esto no puede ser causal de la inoperancia de la gestión", precisó.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA