Bancada impulsó interpelación a ministros.

La bancada de Unión por el Perú presentó esta mañana dos mociones de interpelación, una contra el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y otra contra el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó el vocero José Vega.

"Esperamos la respuesta de cada ministro respecto a su sector por la crisis que viene atravesando nuestro país por los problemas de salud pública, reactivación económica y corrupción. Son respuestas que requiere el país con mucha urgencia", señaló a RPP.

Con estas dos mociones de interpelación suman 6 los pedidos del Congreso. Hace unos días se presentó un pedido para que responsan los ministros de Economía, Salud, Educación, Inclusión Social. En algunos casos los ministros se han presentado a sesiones virtuales del Parlamento.

Este tema fue abordado el pasado martes por el presidente Martín Vizcarra, quien cuestionó las constantes convocatorias a diferentes ministros durante el actual Estado de Emergencia por parte de varias comisiones del Congreso. El mandatario aseguró ser respetuoso del Parlamento; sin embargo, señaló que esto afecta a la labor del Ejecutivo.

"Respetamos al Congreso, pero les pedimos, con toda transparencia y directamente, que tengamos una coordinación estrecha, pero no exageremos con una excesiva convocatoria a los ministros. Todos los días 4 a 6 ministros tienen que estar en reuniones de comisión del Congreso. Todos los días, en una época tan difícil donde tenemos que trabajar", señaló.

Asimismo, Vizcarra defendió la decisión constitucional del Congreso de interpelar a algún ministro de Estado; sin embargo, cuestionó que en los últimos días se hayan presentado hasta seis de estos pedidos en pleno Estado de Emergencia, algo que calificó como "un exceso".

"Seis pedidos de interpelación nos parece un exceso. Respetos guardan respetos. Lo vamos a seguir haciendo (acudir al Congreso) con toda amabilidad, pero con transparencia y hablando siempre directamente. Estos son temas que podemos mejorar en esta relación de ambos poderes del Estado", señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.