La propuesta de autoría de Alfredo Pariona señala que el Estado tiene prohibido dar honras fúnebres, homenajes o declarar duelo nacional en memoria a expresidentes que, al momento de su deceso, cuenten con sentencia judicial en su contra.
El congresista Alfredo Pariona de la Bancada Socialista y otros cuatro legisladores de su grupo parlamentario presentaron ayer, viernes, un proyecto de ley que prohíbe al Estado "otorgar honras fúnebres al expresidente de la república que haya sido condenado por la comisión de delitos".
Se trata del Proyecto de Ley N° 08914, que tiene como finalidad "resguardar los intereses y la dignidad de la nación peruana, prohibiendo que un exmandatario de la república, que haya defraudado la confianza popular y la legalidad, reciba a su fallecimiento reconocimientos y honores por parte del Estado".
¿Qué señala el proyecto de ley?
La propuesta establece incorporar el artículo 63-A al Decreto Supremo 096-2005-RE, que aprueba las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional.
En ese sentido, dicho dispositivo indicaría que si, al momento de su fallecimiento, un "expresidente de la República cuenta con una sentencia judicial en su contra por la comisión de algún delito o delitos, el Estado peruano no otorga las honras fúnebres ni realiza homenaje alguno".
"En este supuesto, el expresidente de la república no recibe ningún reconocimiento, honores o trato especial que prevé la presente norma, bajo responsabilidad. Queda prohibida la declaración de Duelo Nacional y sus efectos", añade la propuesta.
En sus fundamentos, el proyecto indica que "la Constitución relaciona los derechos con la justicia, por cuanto esta última determina que los primeros sean eficaces. Si la justicia no tiene correlato en la realidad y es meramente formal, la Constitución tendrá un rol simbólico y no real".
"Una autoridad que subestima las decisiones de la justicia, al final no es un demócrata, porque no cree en la separación de poderes ni en la autonomía de los diferentes poderes públicos", indica.
"Consentir que un expresidente de la República, que ha sido condenado por la justicia, reciba homenajes, honores y tratos especiales por haber ejercido el cargo, representa un pésimo mensaje al país y a la ciudadanía. Refleja que no existen valores democráticos ni jurídicos en el país, al punto que el Estado resalta la figura de alguien que traicionó la confianza popular, violando la legalidad en el mayor nivel de gravedad por su condición de primer mandatario de la nación", agrega.
En ese sentido, la propuesta indica que su fin es "evitar que expresidentes condenados por delitos que han socavado las bases democráticas y económicas del Perú puedan recibir un reconocimiento público que no les corresponde".
"De aprobarse esta modificación, se garantizará que los honores fúnebres a expresidentes sean coherentes con los principios de justicia, responsabilidad y respeto a la dignidad del ser humano y de la nación, los que deben caracterizar a quienes han liderado el destino de nuestra nación", puntualiza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia