La congresista de Fuerza Popular dijo que el referéndum es importante, pero que debe priorizarse las elecciones municipales y regionales, | Fuente: Andina

La parlamentaria de Fuerza Popular y presidenta designada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Rosa Bartra, consideró este domingo que “es materialmente imposible” que el referéndum se desarrolle el 7 de octubre, en las elecciones regionales y municipales.

Según comentó realizar la consulta popular en octubre es un “imposible jurídico”, pues es necesario cumplir requisitos para los cuales ya se venció el plazo dentro del cronograma electoral para las elecciones de octubre y que se tendría que analizar la posibilidad de realizarlo en diciembre.

“Para el 7 de octubre es materialmente imposible. La ley exige que la convocatoria debe cumplir varios requisitos como realizarse con un mínimo de 60 y un máximo de 90 días. Para los 60 días ya se nos venció el plazo (…) Ahora, para el mes de diciembre habría que considerar cómo es que podemos empatar con la segunda vuelta, pues no todas las regiones tienen una segunda vuelta”, dijo a Canal N.

Popularidad de Vizcarra

Bartra también se pronunció sobre la reforma política que anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje en el Congreso. Según explicó el mandatario supo dirigirse a la ciudadanía, la cual está descontenta con el Estado y a nivel del Ejecutivo y Judicial por la crisis del sistema de justicia.

El pueblo está enojado y el mandatario encontró el momento para enganchar con ese descontento y tiene su rédito, sin embargo, si se revisa el fondo, podemos indicar que puede ser difícil sostener este crecimiento”.

La congresista agregó que la ciudadanía tiene el derecho a ser consultado, pero comentó que se debe priorizar las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales.

Trabajo en reformas 

Sobre los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo, Bartra comentó que deberán ser analizados en el Parlamento a fin de que se emita un dictamen al respecto y puedan ser aprobados luego.

En esa línea no descartó que la Comisión de Constitución y Reglamento que preside pase a realizar un trabajo conjunto con la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?