Héctor Becerril habló para RPP sobre la detención de Jaime Yoshiyama. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El congresista Héctor Becerril tildó la detención de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular vinculado al caso Odebrecht, como un “show mediático” que busca “dañar la imagen” de su partido. Para el vocero alterno de la bancada fujimorista, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex primer ministro Fernando Zavala conspiran contra Keiko Fujimori desde Palacio de Gobierno y su “brazo persecutor” es la Fiscalía.

“Creo que esto es parte de un show, de un show montado. Si el fiscal y la policía están en la casa de Jaime Yoshiyama, ¿no es lógico que allí se produzca la incautación y la toma de manifestación con el fiscal y con la Policía?”, dijo el congresista. “Este show mediático de llevarlo a la policía y exponerlo obedece a dañar la imagen de Fuerza Popular”.

“Todo está orquestado”

Yoshiyama fue detenido la madrugada de este miércoles cuando, mientras el Ministerio Público allanaba su vivienda, se encontró un arma cuyo origen no pudo explicar. Según dijo el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la diligencia y de la investigación pro lavado de activos a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, se trató de una detención por un “hecho flagrante”.

“Yoshiyama explicó que es un arma que algún momento le regalarían, 20 años inoperativa, nunca la utilizaron. Es más, ahora esa arma no sirve, es inoperativa por el tiempo que ha estado guardado”, dijo Becerril. “Todo está orquestado desde Palacio, donde PPK y Zavala juegan en pared con el Fiscal de la Nación, quien se ha convertido en el brazo persecutor político de Fuerza Popular. Todo esto originado para un amedrentamiento a FP ad portas de la vacancia presidencial”.

Investigaciones

La Fiscalía allanó este martes las viviendas de Yoshiyuama y Agusuto Bedoya, a quienes el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, señaló –según versiones periodísticas- como los receptores del dinero que su empresa aportó a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

“Estamos completamente de acuerdo con que se investigue, pero a todos por igual, no solo, como se está haciendo, al fujimorismo y a Keiko Fujimori. Acá hay un sesgo total, una persecución política de parte del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a Fuerza Popular, queriendo impactar en la imagen de nuestra lideresa”, comentó Fujimori.