Benicio Ríos en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias

El congresista de Alianza para el Progreso Benicio Ríos reapareció en el Parlamento luego de estar ausente por varios meses. En una conferencia de prensa, pidió disculpas a sus electores y a su región Cusco por su ausencia.

“Nuestra casación ahora está en la ciudad de Lima. Es una sentencia por haber comprado un terreno pensando en que Machu Picchu tiene que mostrarse limpio ante el mundo. […] Teníamos un problema de no tener un terreno para depositar los residuos sólidos. Declaramos en emergencia y se compra un terreno con todos los procesos administrativos”, dijo sobre su proceso.

Según el congresista, después de dos años de haber adquirido el terreno fue denunciado por “una supuesta sobrevaloración”. “Como prueba para ese proceso presentan una fotocopia que nunca ingresó a la municipalidad. Una fotocopia cuyas firmas inclusive han sido adulteradas”, indicó.

En otro momento, Ríos afirmó que no sabía de los depósitos de su sueldo. Además dijo que pedirá un informe para saber cuánto debe y devolver el dinero. 

La semana pasada, la Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó suspender los beneficios de Ríos "hasta que no se ponga a derecho con la justicia".

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció que iban a enviarle una carta para solicitarle que "devuelva cualquier pago o cobro que haya hecho de manera irregular al Congreso”. Además, anunciaron el cierre del despacho del parlamentario por el Cusco.

La sentencia

Antes de ser parlamentario, Ríos Ocsa se desempeñó como alcalde provincial de Urubamba (Cusco) en dos periodos 2007-2010 y 2011-2014. En junio del 2017, inició su juicio oral en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco. La Fiscalía lo acusó de colusión agravada por adquirir terrenos con costo sobrevaluado cuando era alcalde provincial.

En diciembre del 2017, fue sentenciado a siete años de prisión por este delito. En mayo de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó la condena de siete años. Su defensa apeló y vía recurso de casación, su caso será visto en la Corte Suprema de Lima.

Así luce el despacho de Benicio Ríos en el Congreso. | Fuente: RPP Noticias/Carlos Villarreal


¿Qué opinas?