El titular del Parlamento no descartó que la situación del congresista Roberto Sánchez, quien se salvó de la suspensión, pueda cambiar luego de que fuera incluido en el pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público.
El presidente del Congreso, José Williams, manifestó este martes que tanto la exjefa del Gabinete, Betssy Chávez, como los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, tendrán que aceptar la disposición de la Fiscalía luego de que dicha institución ha solicitado 18 meses de prisión preventiva.
"El Ministerio Público está en la posibilidad de hacerlo y si eso está bajo lo que legalmente significa pues van a tener que acogerse a lo que dice la Fiscalía", comentó en declaraciones a la prensa.
José Williams reconoció también que la no suspensión de Roberto Sánchez en el Congreso fue una decisión netamente de los parlamentarios y no descartó que vuelva a ser reconsiderada ante el pedido de la Fiscalía.
"Yo creo que eso fue una decisión del pleno porque cada congresista ha tenido que evaluar el asunto y votar por cómo ha creído conveniente. Ahora hay un procedimiento parlamentario que se tiene que seguir y se decidirá al respecto con la comisión que corresponde por cuanto hay ese asunto. Ahora tenemos un elemento de juicio adicional", añadió.
Por otro lado, el presidente del Congreso también se pronunció por la situación de las parlamentarias que habrían recortado sueldo a sus trabajadores.
"Es grave, delicado, creo que las investigaciones van a determinar si esto es cierto. Pero los indicativos hacen parecer que fue así entonces ellas tienen la responsabilidad de poder acreditar que no lo es o tendrán que sujetarse a la ley", manifestó.
Pedido de prisión preventiva
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó prisión preventiva por 18 meses para la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, y los exministros del Interior y Comercio Exterior, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, respectivamente.
A través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, el Ministerio Público indicó que esta medida corresponde al proceso penal que se les sigue en calidad de presuntos coautores del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.
La Fiscalía de la Nación también presentó una denuncia constitucional contra la extitular del Gabinete, Betssy Chávez Chino, en su condición de ministra y congresista-, como presunta autora de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
En noviembre pasado, un reportaje periodístico reveló que la exministra de Cultura en el gobierno de Pedro Castillo, Betssy Chávez, habría beneficiado a dos familiares de Abel Sotelo, un empresario vinculado a la también parlamentaria, con cargos en el Estado.
El programa Cuarto Poder señaló que Antonio Sotelo Calderón, denunciado por presunto maltrato psicológico, fue nombrado el 12 de enero de 2022 representante del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo ante el Consejo Nacional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).
Comparte esta noticia