Betssy Chavez
Betssy Chávez volverá a sus funciones como congresista. | Fuente: Presidencia

El Pleno del Congreso votó a favor de la censura de la ahora ex ministra de Trabajo Betssy Chávez este jueves.

Con 71 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones, se aprobó esta moción de censura debido a la huelga de controladores aéreos y las pérdidas económicas ocurridas durante Semana Santa.

El presidente Pedro Castillo deberá elegir ahora un nuevo ministro de Trabajo para dicha cartera. Chávez regresará a su acciones como congresista electa. 

Reacciones de los congresistas ante la censura de Betssy Chávez

Tras la votación, la congresista Ruth Luque, de la bancada Juntos por el Perú, señaló que “la ministra respondió varias de las preguntas que se formularon y aclaró el tema de la huelga de controladores”.

“Lamentablemente ya se aprobó su censura y esperamos que el gobierno pueda hacer una designación adecuada en esta cartera tan importante y continuar con las acciones que se habían iniciado”, señaló a RPP Noticias.

Por su parte, el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, rechazó la censura de Betssy Chávez.

“Acá no se ha venido a debatir sobre las razones, aquí hay un atropello de una mayoría que cree que por tener los votos, puede pasarse por encima de las normas, leyes y sobre todo por encima de la verdad”, declaró. “Es por eso por lo que este Congreso tiene 82 % de desaprobación”.

“Se está haciendo un mal uso de la herramienta política que tiene este Congreso de la República. Desde la bancada Perú Democrático estamos en total desacuerdo en esta votación que se ha dado”, declaró el vocero de la agrupación Carlos Zeballos. “Estamos donde doble discurso. Ayer blindamos a un personaje (Edgar Alarcón) que ha sido cuestionado y el día de hoy estamos sacando a una ministra con aspectos que no se tocaron en la interpelación”.

El congresista Alejandro Aguinaga de Fuerza Popular apoyó la medida del Congreso. “Hoy día, el Congreso de la República ha censurado a la ministra de Trabajo como consecuencia de lo que ya hemos expuesto. Cuando uno asume una cartera sabe que está expuesto a un control político. Lo que ha acontecido en Semana Santa cuando declaró procedente la huelga de controladores aéreos lo que hizo fue generar una pérdida de 800 millones de soles, pese a la necesidad de reactivar el turismo”.

Carlos Anderson señaló que “la ministra no ha tenido una buena gestión”. “No ha cumplido en el papel lo que un ministro del Trabajo y la Promoción del Empleo debió hacer y lo ha convertido en un enfrentamiento constante entre empresarios y trabajadores”.

“Su más grande error le costó al turismo 800 millones de soles y eso se paga”, afirmó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: