Si el Congreso no toma acción hoy, en el posible último día de la legislatura, no se podrá adoptar una decisión sobre el calendario electoral hasta el próximo mes de agosto.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Hoy es en principio el último día de la legislatura, es decir que si el Congreso no toma acción hoy, no se podrá adoptar una decisión sobre el calendario electoral hasta el próximo mes de agosto. El Congreso puede tomar una de dos decisiones: la primera es prolongar una vez más la legislatura, para darse tiempo y hallar los argumentos que convenzan a los recalcitrantes.
La otra es reunir hoy 66 firmas para aprobar por mayoría simple en primera lectura un calendario que nos evite tener que seguir con las actuales autoridades hasta el 2026. Mejor aún, si fuera la mayoría calificada de 87 o más, que podría agilizar el procedimiento y evitar tener que pasar por un referendo de consulta popular. Entre los dirigentes que se han reunido con Dina Boluarte, Rafael López Aliaga es el único que persiste en la idea de que si hemos elegido autoridades por cinco años, pues tenemos que atenernos a ese plazo.
Pero la realidad es que Castillo dejó de ser presidente mucho antes que el término previsto de su mandato, que su sucesora aspira a recortar su propio mandato y que una gran mayoría de los peruanos considera que ir a elecciones generales puede contribuir a aliviar la crisis social y política en la que nos hallamos. También es cierto que la fórmula del adelanto electoral a través del voto de una ley ya se practicó con buenos resultados el año 2000. ¿Deberían tener los congresistas una compensación económica por los años que se recortarían a sus contratos de cinco años? Por supuesto que es caro indemnizar a 130 funcionarios bien pagados. Pero más caro le cuesta al país la continuidad de autoridades paralizadas y polarizadas.
Las cosas como son
Comparte esta noticia