Canciller pide al Congreso reconsiderar el voto que impidió realizar la Asamblea General de la OEA en Lima
Canciller pide al Congreso reconsiderar el voto que impidió realizar la Asamblea General de la OEA en Lima | Fuente: Foto: Congreso

El canciller César Landa invocó al Congreso de la República a que reconsidere el reciente voto que impide realizar la Asamblea General de la OEA que se tenía previsto realizar en Lima entre el 7 y 8 de octubre próximo. El ministro consideró que esta decisión "perjudica gravemente la imagen internacional del Perú".

Respecto al pedido de la Asamblea para garantizar un baño neutro para asistentes al evento, motivo que fue utilizado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, para hacer este planteamiento, Landa aclaró que "son facilidades únicamente para esta Asamblea" que no generan "obligaciones internacionales a futuro".

Como se sabe, el jueves pasado el Pleno del Congreso rechazó el proyecto que propone aprobar el acuerdo entre el Gobierno de Perú y la Secretaría General de la OEA relativo a la celebración del quincuagésimo segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea General por el pedido de garantizar un baño neutro para los asistentes.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores cuestionó un anexo del documento sobre el uso de baños, en el cual señala que el Gobierno peruano debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen, "debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro".

"El problema es que se está metiendo en el acuerdo, de contrabando, el concepto de ideología de género", señaló el fujimorista, quien recomendó a la Representación Nacional no aprobar el proyecto de resolución legislativa.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores sostuvo que el anexo referido al uso de baños durante el evento internacional es totalmente innecesario y debe ser borrado del documento de 199 páginas.

"Mi posición personal es no votar a favor de esta ratificación y pedirle a la OEA y a nuestro representante en la OEA que por favor no suscriban un acuerdo que contenga de contrabando otro tipo de intenciones legislativas en nuestro derecho interno", expresó.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.