Carlos Gallardo
Carlos Gallardo, ministro de Educación | Fuente: Minedu

La bancada de Avanza País reúne firmas este martes para una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo, por "graves irregularidades" en la aplicación de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Esto luego de revelarse el fin de semana la filtración de las respuestas de la prueba.

El parlamentario Diego Bazán (Avanza País), se mostró seguro que en la tarde de hoy lograrán conseguir todas las firma necesarias para que el ministro Gallardo acuda al Congreso y responda a un pliego de 10 preguntas.

"250 mil docentes tenían la esperanza de que en el único examen podían obtener una plaza, nos parece escandaloso la infiltración del mismo examen. En ese sentido, tiene que existir una responsabilidad política, por eso desde la bancada de Avanza País estamos convencidos que el Ministro de Educación tiene que venir al Congreso a responder nuestros cuestionamientos. Estamos ya corriendo una moción de interpelación y estamos seguros que por la tarde vamos a conseguir todas las firmas. En ese sentido, estamos convencidos que debe existir meritocracia en el examen y los mejores docentes son los que deben obtener esta plaza", dijo.

Dentro de las pliego interpelatorio se encuentra la consulta al ministro Carlos Gallardo de qué acciones administrativas ha tomado su despacho con respecto a las irregularidades del examen de nombramiento de docentes, y si considera oportuno continuar con el proceso de evaluación de este año.

Reacción del oficialismo

El congresista de Perú Libre, Alex Paredes, consideró que el ministro Carlos Gallardo "no es responsable" de los hechos revelados en torno a la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021.

"Estamos esperando nosotros las intervenciones pertinentes con la celeridad del caso del Ministerio Público porque ya está en sus manos. Lo que sí exigimos es que la Procuraduría Pública de igual manera tenga que actuar con esa celeridad porque los profesionales de educación que han participado del proceso no merecen este tipo de situación. Nosotros rechazamos todo pedido de renuncia del ministro Carlos Gallardo", señaló.

Además, Alex Paredes recordó que el ministro Carlos Gallardo acudirá el viernes a la Comisión de Educación para explicar sobre la prueba de nombramiento de docentes y el retorno a clases.

" Si se encuentran los hechos que ameritan la nulidad (de las pruebas) se anulan", consideró.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aclaró que las prohibiciones a no vacunados contra la COVID-19 buscan cuidar la salud de las personas. Además, advirtió que todavía faltan las sanciones a las empresas interprovinciales que permitan el viaje de personas mayores de 45 años sin las dos dosis.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.