Marilú Martens fue ministra de Educación
Marilú Martens fue ministra de Educación | Fuente: Andina

En entrevista para RPP Noticias, Marilú Martens, directora nacional de Care Perú y exministra de Educación, sostuvo que el Ministerio de Educación (Minedu) es el responsable de la elaboración y el proceso de la prueba para nombramiento de docentes.

“Creo que tiene que quedar claro que quien es responsable de las pruebas de la elaboración y el proceso es el Minedu. El INEI es una organización que implementa pero eso no quiere decir que el Minedu deja de ser responsable por la prueba”, recalcó.

“Eso se debe sancionar y debe ser una sanción ejemplar porque es un golpe duro a los más de 8 millones de estudiantes que tenemos en la educación básica y también es un golpe duro que se presentan a las pruebas confiando en que haya un proceso realmente transparente e íntegro”, añadió en otro momento.

Asimismo, se mostró de acuerdo en la creación de un nuevo ente autónomo para que evalúe los procesos que tienen los docentes en la carrera pública magisterial y el logro de aprendizajes que hoy son implementados por el Minedu.

“Estoy de acuerdo, hoy el Minedu evalúa a docentes, evalúa la calidad de aprendizaje de los estudiantes. Está siendo juez y parte del mismo proceso. (...) Para un proceso totalmente transparente estoy de acuerdo”, indicó Martens.

REGRESO A CLASES

Respecto al retorno a clases presenciales, Marilú Martens saludó que el Gobierno se haya planteado la meta de iniciar el año escolar 2022 con el 100 % de estudiantes a nivel nacional.

No obstante, recalcó que se debe implementar un plan de recuperación del aprendizaje que se ha perdido y ha impactado en los estudiantes del país.

“Estos dos años han impactado negativamente en el logro de aprendizaje de los estudiantes, en su salud física y mental. Entonces, la adaptación tiene que ser ahora. Las mismas escuelas deben presentar a las Ugel estos planes de recuperación que pueden ser en enero y febrero pero todavía tenemos semanas en noviembre y diciembre”, apuntó.

“Sí debería haber un plan de recuperación de las escuelas de acuerdo al aforo y todos los protocolos que deben seguir para que esa recuperación se dé y podamos alcanzar todo lo que no se ha podido alcanzar en estos dos años”, aseveró.


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