El documento recomienda al Ministerio Público investigar a la primera dama y a otras 25 personas por presunto lavado de activos.
Tras una discusión en horas de la mañana, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha aprobado el preinforme respecto del caso "agendas" que implica a la primera dama, Nadine Heredia en presunto lavado de activos y defraudación tributaria. Este preinforme recomienda al Ministerio Público a abrir investigación contra la esposa del presidente Humala y otras 25 personas.
Los implicados en el caso. Una de las involucradas en este caso según el preinforme que aprobó el legislativo es Antonia Alarcón, madre de la primera dama, la hermana del presidente Ivoska Humala, la amiga de Heredia y exembajadora de Francia Cristina Velita, Martín Belaunde Lossio, la ONG Prodín entre otros también formarían parte de esta investigación de ser considerada por la Fiscalía.
El informe, que debe ser aprobado por el pleno, recomendó investigar a Heredia, a su hermano Ilan que llevaba las cuentas del partido y a cuatro entidades jurídicas. Además, en el documento se pide impedir la salida del país a la primera dama. Por otro lado, se solicitó que Ollanta Humala sea investigado por el siguiente Congreso; él aseguró haber llevado las cuentas del partido entre el 2006 y el 2011 durante su mandato partidario.
Los entretelones de una sesión accidentada
Casi todos los congresistas nacionalistas que integran la Comisión de Fiscalización abandonaron la sesión en la que se debatía el preinforme en torno a las agendas de la primera dama, Nadine Heredia, a la sazón presidenta del Partido Nacionalista.
La congresista Julia Teves leyó un pronunciamiento del Partido Nacionalista, en el que se critican supuestas irregularidades cometidas por la comisión presidida por Gustavo Rondón.
“En sus conclusiones, se recomienda que el Ministerio Público inicie investigaciones sobre hechos que el propio Ministerio Público ya ha investigado. (...) En algunos casos, no aporta ningún elemento nuevo a las investigaciones que se vienen llevando a cabo en la Fiscalía”, manifestó.
También denunció que el informe ya había sido expuesto ante la opinión pública “sin haberse discutido y aprobado” y que este “carece de fundamento lógico, pues no aporta nada nuevo ni descubre nuevos hechos”.
Acto seguido, los legisladores nacionalistas, a excepción de Josue Gutiérrez, se retiraron de la sala, ante la queja de los presentes. “Hemos decidido retirarnos de la sesión en señal de rechazo del abuso que pretende realizar la alianza aprofujimorista”, espetó Teves.
Comparte esta noticia