Censura a Betssy Chávez es "bastante probable", según analista política

En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa no descartó que se presenten más mociones de censura contra otros ministros. "El Congreso quiere decir ‘no puedo sacar al presidente, pero estamos acá igual fiscalizando’", comentó. 

Congreso
Censura a Betssy Chávez es “bastante probable”, según analista política
00:00
Macarena Costa
Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

La analista política Macarena Costa, del portal 50 + 1, consideró “bastante probable” que prospere la moción de censura presentada contra la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, que necesita 66 votos en el Congreso para ser aprobada.

“Es bastante probable, bastante posible, que se llegue a censurar a Betssy Chávez. Se tendrían que sumar 33 congresistas a los que ya firmaron la moción para que se logre censurar”, comentó en La Rotativa del Aire.

“En tanto la aprobación de la interpelación de Chávez fue aprobada con 70 votos, digamos que no está de más pensar que sí se pueda alcanzar los 66 votos necesarios para remover a la ministra”, añadió.

Para la politóloga, el Congreso no está dispuesto a censurar al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, “porque estaría quemando su primera bala de plata”. Por ello, opinó que el Legislativo “está optando por censurar, interpelar, fiscalizar a los ministros”.

“Si no puede censurar a todo el Gabinete de una, va a interrogar a ministro por ministro hasta que cambie la composición del Gabinete”, estimó.

¿Más censuras en camino?

La analista política consideró que es probable que se presenten más mociones de censura, aparte de la ya presentada contra Betssy Chávez, tras recordar que solo en mayo se han llevado a cabo cuatro interpelaciones a ministros y hay una quinta moción contra el titular de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea.

“Recuerdo que Sigrid Bazán había anunciado que si el ministro (del Interior, Alonso) Chávarry no renunciaba ella iba a presentar una moción de censura. Hasta ahora no se ha presentado, pero es muy posible que estén en el proceso de recolección de firmas”, apuntó.

“Ante la imposibilidad o la dificultad, hasta el momento, de concretar la vacancia por parte del Congreso; la oposición, el Congreso en general, parece haber optado por librar batallas de menor envergadura, de enfocarse más en el control político como interpelaciones y censuras”, añadió.

Para Costa, en estas instancias de control político, el Congreso tiene mayores oportunidades de salir victorioso. “El Congreso quiere decir ‘no puedo sacar al presidente, pero estamos acá igual fiscalizando’”, opinó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: