César Hinostroza y Pedro Chávarry protagonizan un audio difundido este viernes. | Fuente: Foto: Composición RPP (Congreso)

El congresista Juan Sheput cuestionó la justificación que ofreció el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry sobre dos audios en el que coordina con el destituido juez supremo César Hinostroza una reunión con el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez.

"No solamente hay la desinformación del tuit, con lo cual el fiscal vuelve a, no quiero decir mentir sino a desinformar. Está en evidencia un grado de amicalidad y lamentable, desde mi punto de vista, la actitud de Chávarry le está haciendo mucho daño a la Fiscalía", señaló a La Rotativa del Aire.

Para Sheput, los audios difundidos por el diario El Comercio no muestran que César Hinostroza buscara "oficiosamente" y que, por su parte, Chávarry se negó a aceptar, tal como argumentó el fiscal de la Nación en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

"El señor Chávarry cree que todos tenemos problemas de comprensión de lectura. Él es el que llama al señor Hinostroza y le dice que se había encontrado con un funcionario del CNM, el señor Velásquez", dijo.

"No solamente hay un problema de independencia de fueros entre el fiscal, un juez y el CNM, sino que hay una violación a la ley orgánica del CNM que señala que un fiscal que está en proceso de evaluación no puede reunirse con personas vinculadas al CNM", agregó.

El peso del fujimorismo en el Congreso

En otro momento de la entrevista, el legislador lamentó que, pese al anunciado "cambio de estilo" anunciado por Fuerza Popular, los congresistas de esta bancada insistan en no ver las denuncias constitucionales que tiene en su contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"No existe un propósito de enmienda. No puede ser que nos citen para este lunes, se van a tratar seis acusaciones constitucionales, y no hay ninguna vinculada a Chávarry, lo cual demuestra que no hay coherencia entre lo que se pregona y lo que se hace", señaló.

Pese a la situación que atraviesa el fujimorismo, Sheput se mostró en desacuerdo con el cambio de la Mesa Directiva que actualmente preside Daniel Salaverry. En su opinión, el titular del Parlamento "ha dado demostraciones concretas de independencia".

No obstante, destacó la necesidad de reformular la distribución de las comisiones y algunos nombramientos como los miembros del Banco Central de Reserva debido a que el fujimorismo actualmente no tiene "la hegemonía política de antes" y que esto ha generado un cambio en la correlación de fuerzas dentro del Parlamento.

"En el caso de Chlimper porque hay un cuestionamiento evidente y en el otro (Rafael Rey) porque ha sido un nombramiento político. Los representantes en el directorio del BCR deben obedecer a la distribución de las fuerzas políticas y eso no se cumplió en esta oportunidad. Al haber cambiado la correlación de fuerzas, vale hacer ese esfuerzo", dijo.

 

Juan Sheput se refirió a la situación política actual. | Fuente: Foto: Congreso
¿Qué opinas?