El Pleno del Congreso aprobó la destitución e inhabilitación de César Hinostroza
El Pleno del Congreso aprobó la destitución e inhabilitación de César Hinostroza | Fuente: Congreso de la República

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 66 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones, incluir al suspendido juez supremo César Hinostroza en las investigaciones de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’. 

Previamente, el Parlamento había votado en unanimidad por la inhabilitación y suspensión del magistrado. Es así que no podrá ejercer un cargo público por 10 años.

Por la mañana, César Hinostroza expuso sus alegatos ante el Parlamento, pero no logró convercenrlos.

"Niego ser el juez más corrupto entre comillas como me tildan muchísima gente. Sobre todo algunos políticos", indicó. Además, señaló que no había ningún riesgo de que continuara laborando en la Corte Suprema. "¿Qué peligro había de que Hinostroza siga en la Corte Suprema? Porque no me vendo señores. No me hipoteco, no tengo ideologías (...) Yo les digo en todas las denuncias que me han hecho, sáquenme un caso de la Corte Suprema de mi sala donde yo he violado la ley". 

Cambiaron de opinión 

Este voto del Pleno del Congreso contrasta con el que realizó la Comisión Permanente el pasado viernes 28 de septiembre. En aquella oportunidad, Hinostroza Pariachi no fue incluido en la investigación de organización criminal, luego de que legisladores de Fuerza Popular se abstuvieran en la votación. Estos últimos afirmaron que habían vacíos en el expediente presentado por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Oracio Pariona

Sin embargo, con votos del fujimorismo, se rechazó la recomendación del informe final para acusar constitucionalmente al suspendido juez supremo y a cuatro ex integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como presuntos miembros de la organización criminal‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.