PPK
Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra enfrentaron dos procesos de vacancia cada uno. | Fuente: Andina

En los últimos 21 años, el Congreso de la República inició cinco procedimientos de vacancia contra tres presidentes: uno contra Alberto Fujimori, dos contra Pedro Pablo Kuczynski y dos contra Martín Vizcarra. Todos en un contexto de crisis política.

El promedio, sin embargo, se ajusta si dejamos a un lado a Fujimori: cuando el pedido de la congresista Patricia Chirinos se acepte en el Parlamento, se convertirá en el quinto proceso de vacancia iniciado desde el 2016.

¿Cómo terminaron las últimas cuatro veces que se inició una vacancia presidencial?

Pedro Pablo Kuczynski

PPK afrontó dos pedidos de vacancia durante su gobierno. Las mociones fueron presentadas por tener empresas involucradas con Odebrecht. A finales de 2017, en solo una semana, se aceptó con mayoría de firmas de Fuerza Popular y Frente Amplio. El presidente acudió al congreso días antes de Navidad para ejercer su defensa y la vacancia finalmente fue rechazada.

Tres meses después, no obstante, un nuevo procedimiento fue aprobado, esta vez por iniciativa de Nuevo Perú y Frente Amplio. Fuerza Popular secundó la moción. Aprobada la moción con amplia mayoría, en medio de esta nueva crisis política, antes de que se lleve a cabo el debate y la defensa del primer mandatario, Pedro Pablo Kuczynski renunció.

Martín Vizcarra

El sucesor de Pedro Pablo Kuczynski enfrentó dos pedidos de vacancia en 2020. El primero por la difusión de audios vinculados a la investigación del caso Richard Swing. Martín Vizcarra acudió al Congreso para dejar a su abogado a que ejerza su defensa. Este pedido fue rechazado con 78 votos en contra.

La segunda moción de vacancia fue presentada por estar involucrado en supuestos sobornos cuando fue gobernador regional de Moquegua. Durante su discurso de defensa, 'pechó' a los parlamentarios diciéndoles que 68 de ellos también tenían investigaciones abiertas. Esta vacancia fue aprobada con 105 votos a favor y Vizcarra se despidió de Palacio junto con sus ministros.