Pedro Castillo
Congreso mantiene iniciativa de presentar moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. | Fuente: Flickr | Presidencia Perú

Durante su intervención en el Pleno de este último jueves, la parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País señaló que ya tiene elaborada una petición de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Chirinos pidió el apoyo de sus colegas para que la moción sea presentada ante la Mesa Directiva.  Tras ello, parlamentarios de Renovación Popular y Fuerza Popular indicaron que firmarán dicha moción.

Al respecto, el politólogo Fernando Tincopa del Centro Wiñaq, resaltó que esta herramienta está siendo usada como un "mecanismo de presión". 

En conversación con Ampliación de Noticias, Tincopa indicó que si bien algunos parlamentarios no usarán este recurso de vacancia precisamente para sacar a Pedro Castillo, sí lo harán con el fin de interpelarlo. 

"El Congreso había dicho antes que lo veía poco estratégico (vacar), entonces parece ser que la oposición ha encontrado en la vacancia una manera de hacer que el presidente hable y su imagen sea cuestionada o demolida. O en todo caso se generen condiciones para un proceso de vacancia a posterior", expresó. 

Así, para Fernando Tincopa, lo más probable es que ocurra el mismo escenario como con el primer intento de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en donde únicamente habló ante el Pleno su abogado Alberto Borea

"Lo más probable es que suceda como ocurrió con PPK en donde existen facultades que el presidente delega a un abogado y este es su defensa y así entra en una guerra de interpelación para ver quienes están a favor. Esta es una imagen que perjudica la valoración de Pedro Castillo ya que hay una percepción que el presidente no da la cara o no quiere hablar a la prensa y rehuye", precisó. 

Criticas a la vacancia 

Otro de los puntos que destacó el politólogo en torno a la vacancia presidencial es cómo esta se presenta en la Constitución. De acuerdo con Fernando Tincopa, esto no deja un "criterio objetivo" sobre qué argumentos tomar para vacar a un presidente. 

"La vacancia no tiene limitaciones objetivas", dice. "Estas cosas necesitan encausarse en el margen constitucional de cuestionamientos y requisitos claros de establecer cuáles son las condicionantes que lleven a este escenario", agregó. 

"Vacado el presidente, se intentará también la vacancia con la sucesora y así sucesivamente en una espiral de vacancias que no llevan a buen puerto", puntualizó. 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?