Rosa Bartra comenzó este lunes la exposición del informe final de la comisión Lava Jato, de la cual fue presidenta. | Fuente: Congreso

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Tal y como estaba previsto, el Pleno del Congreso inició ayer el debate sobre las conclusiones y las recomendaciones de la Comisión Lava Jato, presidida por la congresista Rosa Bartra. Se trata de un informe crucial porque se refiere a prácticas de corrupción registradas durante cuatro gobiernos sucesivos. Hubiéramos podido esperar que los congresistas hicieran un esfuerzo para alcanzar un verdadero consenso y que el informe no esté bajo la sospecha de sesgo político.  Sin embargo, la mayoría parlamentaria propuso inicialmente como presidente a Víctor Albrecht, que debió renunciar cuando se hizo evidente que estaba asociado él mismo con cuestionadas operaciones en el Callao.

Fue reemplazado por Rosa Bartra, pero su informe solo logró contar con los dos votos fujimoristas y el del congresista aprista Mauricio Mulder. El informe analiza 11 proyectos y formula críticas contra disfuncionamientos en los tres poderes del Estado y en numerosas instituciones públicas. Pero tendremos que esperar el término del debate para saber si el Informe Lava Jato contribuye verdaderamente a la lucha contra la corrupción o será recordado como uno más en la larga serie de informes parlamentarios costosos e inútiles.

El caso Hinostroza en la Corte Suprema

La lucha contra la corrupción tuvo también ayer otros escenarios, entre ellos la Audiencia que vio la extradición del destituido juez supremo César Hinostroza. La Sala de la Corte Suprema dará a conocer su decisión mañana, pero pocos dudan que la Justicia cumplirá con remitir al ejecutivo la documentación requerida para solicitar a España la extradición del prófugo. Lo que sorprendió fue una declaración de la jueza Elvia Barrios quien aprobó la inhibición del juez José Luis Lecaros por haber adelantado opinión. ¿Qué fue lo que dijo en septiembre pasado el ahora inhibido juez? "Hace diez años ya sabíamos quién era Hinostroza en el Poder Judicial".

¿Hace diez años? ¿Ha hecho falta esperar diez años y la difusión de audios para que los jueces supremos tomen medidas contra el que ya todos sabían quién era y cómo actuaba? Recordemos que Hinostroza fue grabado por la fiscalía que investigaba una red de narcotráfico en el Callao. Justamente, la fiscal encargada, Rocío Sánchez ha declarado este lunes que la investigación de ese caso solo tiene un avance de 20%.

La amenaza de la FIFA

Por si nos faltaran contenciosos y presiones jurisdiccionales para limpiar nuestras instituciones, una carta llegada de Suiza nos obliga a poner las barbas en remojo. La Secretaría General de la FIFA ha dado rápida respuesta a las explicaciones enviadas por la Federación Peruana de Fútbol y anuncia una medida tajante: el fútbol peruano quedaría excluido de todo reconocimiento internacional si se aprueba y promulga la ley llamada del Fortalecimiento de la FPF. Estamos ante lo que se parece demasiado a un ultimátum.

Aquí conviene recordar al politólogo especializado en fútbol, Pascal Boniface, quien sostiene que incluso Israel se inclinó ante una advertencia de la FIFA y entregó rápidamente donaciones al fútbol palestino, para no ser retirado del grupo europeo y tener que jugar con sus vecinos del Medio Oriente. Nos ha costado 36 años y muchas frustraciones regresar a un Mundial. Los campeonatos locales mejoran, la selección ha tenido continuidad y logros importantes.

Pero sobre todo nuestros jóvenes han podido sentirse orgullosos de lo que somos capaces de hacer cuando nos organizamos. Esperemos que la torpeza de algunos y las maniobras de otros no nos condenen a la exclusión. Puesto que uno de los núcleos del problema es la prolongación del mandato del señor Edwin Oviedo, no podrá él mismo, dar muestras de desprendimiento y eficacia, y asumir la tarea de evitarnos una vergüenza internacional.

Las cosas como son

¿Qué opinas?