La Comisión de Constitución del Congreso en una sesión de trabajo. | Fuente: Foto: Congreso de la República

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó nuevos artículos de la propuesta del Poder Ejecutivo sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

Este es el segundo dictamen de la reforma política propuesta por el Gobierno que obtiene el respaldo de la comisión.

El primer aspecto aprobado por el grupo parlamentario presidido por Rosa Bartra (Fuerza Popular) fue el artículo 13 del proyecto de ley organizaciones políticas sobre la permanencia de las alianzas electorales.

De acuerdo con lo acordado, una alianza electoral entre partidos que haya obtenido representación o ganado la respectiva elección por mandato popular deberá mantenerse durante el período de mandato correspondiente.

Es decir, si una alianza conformada por dos partidos participa en un proceso electoral y gana, tendrá que mantenerse como tal y no disolverse. El Ejecutivo había planteado en su proyecto que las alianzas se cancelen cuando concluya el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidan ampliar el plazo de vigencia de aquella.

Asimismo, la comisión también aprobó la modificación del artículo 15 de la Ley de Organizaciones Políticas para que las alianzas se den solo entre partidos políticos nacionales, como propuso el Gobierno. Actualmente, un partido nacional y un movimiento regional pueden aliarse.

A su vez, otra modificación aprobada se refiere al artículo 17 de la referida normativa estableciendo nuevos requisitos para la inscripción de movimientos regionales como relación de afiliados no menor al 1% de los ciudadanos del padrón aprobado para el último proceso electoral regional, la que en ningún caso podrá ser menor de mil afiliados.

También se aprobó la modificación del artículo 18 de la Ley de partidos sobre afiliación y renuncia a una organización política.

Andina

¿Qué opinas?