Ministra Guillén no acudió esta mañana a la reunión virtual de la comisión del Congreso.
Ministra Guillén no acudió esta mañana a la reunión virtual de la comisión del Congreso. | Fuente: Foto: Mincul

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República acordó impulsar una moción de interpelación contra la ministra Sonia Guillén, luego de que no quedaran satisfechos por las "excusas" que brindó para no acudir esta mañana y reprogramar la fecha de la sesión en la que debía explicar la cuestionada contratación del compositor Richard Swing.

El grupo parlamentario recordó que en su quinta sesión tuvo agendada la citación a la ministra de Cultura, quien debía responder por las contrataciones y órdenes de servicio, así como los gastos efectuados por su sector desde el 2019, especialmente las contrataciones de Richard Swing y de 18 personas por un monto ascendente a S/ 187 300.

Cabe recordar que la ministra de Cultura envió un oficio a la Comisión de Cultura del Congreso para solicitar la reprogramación de la citación a una reunión virtual que estaba prevista para esta tarde. En su escrito, Guillén argumentó que el Gabinete se está preparando para su presentación el día de mañana ante el pleno del Congreso.

Desde el Congreso, esta mañana se conoció que la bancada de Unión por el Perú promueve una moción de interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y a la ministra Sonia Guillén para que respondan sobre los vínculos de las personas que participaron en la campaña electoral del 2016 con el actual Gobierno.

Asimismo, deberán responder sobre los procesos de contratación y consultoría realizados conforme a un pliego interpelatorio que fue presentado. Los parlamentarios vienen recabando firmas para alcanzar el 15% (20) del número total de congresistas previsto en el Reglamento para presentar este documento.