Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Estadio Kansas City Current
EP 54 • 02:56
Informes RPP
#SiempreAlerta | El secuestro, crimen que se incrementa día a día
EP 1077 • 04:31
Por la causa
EP19 | Los hongos en la encrucijada
EP 19 • 10:44

Comisión de Educación debatirá hoy dictamen que plantea que licenciamientos de universidades sean permanentes

José Balcázar plantea también modificar el artículo 13 de la Ley Universitaria y otros numerales de la norma
José Balcázar plantea también modificar el artículo 13 de la Ley Universitaria y otros numerales de la norma | Fuente: Congreso de la República

La propuesta del congresista José Balcázar, presidente de la Comisión de Educación, indica que el licenciamiento de universidades debe ser indefinido, porque -sostuvo- ya han acreditado "que cumplen con las condiciones básicas de calidad".

La Comisión de Educación del Parlamento tiene en su agenda debatir este martes, 31 de octubre, el dictamen del proyecto de ley del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario) que plantea que el licenciamiento de las universidades sea de carácter "permanente e indefinido".

La sesión semipresencial tendrá lugar en la Universidad Nacional Micaela Bastidas, en la región Apurímac, y podría decidir que el proyecto del también presidente de dicho grupo de trabajo pase a la agenda del Pleno del Congreso.

El referido dictamen plantea en total la modificación de siete artículos y numerales de la Ley Universitaria y, según indica, tiene como objetivo "incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional".

Te recomendamos

¿Qué plantea la propuesta?

El dictamen plantea que "la autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)" sea "de carácter permanente e indefinido al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad".

En los fundamentos de esta propuesta, se indica que "el licenciamiento constituye solo un aseguramiento de la calidad, mediante el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, que son requisitos mínimos para el funcionamiento inicial de una universidad" y que este "no es un reconocimiento a la calidad universitaria", sino "solo una necesidad para su funcionamiento".

En ese sentido, indica que la acreditación "sí representa un reconocimiento del Estado a la calidad, y se garantiza una mejora continua, con lo que puede desarrollar mayores exigencias hacia estándares internacionales y el prestigio de las universidades peruanas". 

"Se propone articular el licenciamiento con la acreditación, de forma que las universidades o escuelas de posgrado que han obtenido su licencia institucional sea de manera permanente, siempre que logren la acreditación institucional", señala el proyecto. 

El proyecto de Balcázar considera que el licenciamiento debe ser permanente porque es resultado de la
El proyecto de Balcázar considera que el licenciamiento debe ser permanente porque es resultado de la "acreditación" | Fuente: Andina

Vale resaltar que, según la Ley Universitaria vigente, "el licenciamiento autoriza el funcionamiento de las instituciones educativas y programas, que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), para brindar el servicio educativo"; mientras que la acreditación "reconoce el cumplimiento de estándares de calidad a las instituciones educativas y sus programas de estudio".

Además, el artículo 13 de la referida norma indica que "la autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es temporal y renovable y tendrá una vigencia mínima de 6 años".

Asimismo, Balcázar propone que la Sunedu "regulará las infracciones que ameriten un nuevo proceso de renovación de licencia o la cancelación de la licencia otorgada".

Rectores y decanos sin doctorado presencial

Por otro lado, el congresista de Perú Bicentenario busca modificar otros 5 artículos de la Ley Universitaria referidos a la necesidad de que el grado académico de doctor sea obtenido con estudios presenciales para ser superintendente de la Sunedu o ser designado como rector o decano. 

A su vez, para la admisión y promoción en la carrera docente, Balcázar Zelada disminuye los años de ejercicio profesional. La normativa actual señala que "por excepción, podrán concursar sin haber sido docente asociado a esta categoría, profesionales con reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica, con más de quince (15) años de ejercicio profesional". 

No obstante, el parlamentario plantea este requisito en "más de doce (12) años de ejercicio profesional".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA