La propuesta del congresista José Balcázar, presidente de la Comisión de Educación, indica que el licenciamiento de universidades debe ser indefinido, porque -sostuvo- ya han acreditado "que cumplen con las condiciones básicas de calidad".
La Comisión de Educación del Parlamento tiene en su agenda debatir este martes, 31 de octubre, el dictamen del proyecto de ley del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario) que plantea que el licenciamiento de las universidades sea de carácter "permanente e indefinido".
La sesión semipresencial tendrá lugar en la Universidad Nacional Micaela Bastidas, en la región Apurímac, y podría decidir que el proyecto del también presidente de dicho grupo de trabajo pase a la agenda del Pleno del Congreso.
El referido dictamen plantea en total la modificación de siete artículos y numerales de la Ley Universitaria y, según indica, tiene como objetivo "incentivar y asegurar la mejora continua de la calidad de la educación superior universitaria a través de la acreditación institucional".
¿Qué plantea la propuesta?
El dictamen plantea que "la autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)" sea "de carácter permanente e indefinido al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad".
En los fundamentos de esta propuesta, se indica que "el licenciamiento constituye solo un aseguramiento de la calidad, mediante el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, que son requisitos mínimos para el funcionamiento inicial de una universidad" y que este "no es un reconocimiento a la calidad universitaria", sino "solo una necesidad para su funcionamiento".
En ese sentido, indica que la acreditación "sí representa un reconocimiento del Estado a la calidad, y se garantiza una mejora continua, con lo que puede desarrollar mayores exigencias hacia estándares internacionales y el prestigio de las universidades peruanas".
"Se propone articular el licenciamiento con la acreditación, de forma que las universidades o escuelas de posgrado que han obtenido su licencia institucional sea de manera permanente, siempre que logren la acreditación institucional", señala el proyecto.
Vale resaltar que, según la Ley Universitaria vigente, "el licenciamiento autoriza el funcionamiento de las instituciones educativas y programas, que cumplen con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), para brindar el servicio educativo"; mientras que la acreditación "reconoce el cumplimiento de estándares de calidad a las instituciones educativas y sus programas de estudio".
Además, el artículo 13 de la referida norma indica que "la autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu es temporal y renovable y tendrá una vigencia mínima de 6 años".
Asimismo, Balcázar propone que la Sunedu "regulará las infracciones que ameriten un nuevo proceso de renovación de licencia o la cancelación de la licencia otorgada".
Rectores y decanos sin doctorado presencial
Por otro lado, el congresista de Perú Bicentenario busca modificar otros 5 artículos de la Ley Universitaria referidos a la necesidad de que el grado académico de doctor sea obtenido con estudios presenciales para ser superintendente de la Sunedu o ser designado como rector o decano.
A su vez, para la admisión y promoción en la carrera docente, Balcázar Zelada disminuye los años de ejercicio profesional. La normativa actual señala que "por excepción, podrán concursar sin haber sido docente asociado a esta categoría, profesionales con reconocida labor de investigación científica y trayectoria académica, con más de quince (15) años de ejercicio profesional".
No obstante, el parlamentario plantea este requisito en "más de doce (12) años de ejercicio profesional".
Te recomendamos
Comparte esta noticia