La investigación preliminar se hará contra Segundo Tapia, Federico Pariona y Elard Melgar y tendrá como finalidad determinar si hubo un acuerdo entre ellos para contratar a sus familiares en sus despachos parlamentarios.
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó por unanimidad iniciar indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular, Segundo Tapia, Elard Melgar y Federico Pariona, por la contratación de familiares en sus despachos.
El grupo de trabajo también acordó la misma medida para Miguel Castro Grández, de Alianza Para el Progreso (APP), quien, según una denuncia periodística, habría estado dos días en un gimnasio de Lima durante su semana de representación, correspondiente al lunes 24 y viernes 28 de junio pasado, cuando su obligación era estar en la región Amazonas.
Un informe del programa dominical Cuarto Poder reveló que Tapia Bernal contrató a la sobrina de Melgar Valdéz, representante de Lima Provincias, y este a la hija de la hermana de su colega.
El reportaje dio cuenta también que otro sobrino de Segundo Tapia, identificado como José Luis Pérez Tapia, laboró en el despacho de Federico Pariona, cuya esposa Kristell Díaz Quiroz brindó, curiosamente, servicios laborales en el despacho de su compañero de bancada entre 2016 y 2017.
La Ley 26771, conocida también como la ley contra el nepotismo, señala que "los funcionarios, directivos y servicios públicos, y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes de sector público nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia".
Comparte esta noticia