El parlamentario aseguró que la recomposición de la Comisión de Ética fue democrática. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) cuestionó la decisión de 5 bancadas del Parlamento de retirarse de la Comisión de Ética en protesta por la no recomposición de este grupo de trabajo.

En declaraciones a ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, el legislador consideró que la decisión de estas bancadas busca deslegitimar los procesos dentro de la Comisión de Ética y rehuir a sanciones contra parlamentarios cuando se realicen investigaciones.

Es una estrategia de la bancada de Gobierno y sus aliados los de la bancada de la izquierda, para deslegitimar los procesos y no tener que comprometerse en sancionar a los congresistas cuando corresponda”, dijo el parlamentario.

Sobre recomposición de Comisión de Ética

Miguel Torres también consideró que la decisión de la Junta de Portavoces para la recomposición de la Comisión de Ética se dio democráticamente. Agregó que era necesario incrementar el número de representaciones en bancadas debido a que en la última legislatura estas incrementaron en número.

“Se ha incrementado por que hay tantas bancadas que se tienen que incrementar los espacios, porque luego nos dicen que los estamos excluyendo. Lo que sé es que las votaciones se ganan democráticamente por el número de votos. Igual Junta de Portavoces representas por el número de congresistas que tienes”, dijo.

Decisión conjunta

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Liberal, Frente Amplio, Unidos por la República y Nuevo Perú se retiraron de la Comisión de Ética en protesta por la no recomposición de este grupo de trabajo conformado mayoritariamente por Fuerza Popular.

A través de un comunicado, precisaron que es necesario un cambio en la presidencia de la comisión, que actualmente está a cargo de Janet Sánchez. Agregaron que el grupo de trabajo está bajo el manejo de Fuerza Popular, por lo que pidieron mayor equilibrio y equidad en la toma de decisiones.

¿Qué opinas?