La Comisión de Ética es presidida por Janet Sánchez. | Fuente: Foto: Congreso

Cinco bancadas anunciaron su retiro de la Comisión de Ética. Se trata de Peruanos por el Kambio, Liberal, Frente Amplio, Unidos por la República y Nuevo Perú como medida de protesta por la no recomposición de este grupo de trabajo, conformado mayoritariamente por Fuerza Popular.

"La necesidad de un reemplazo en la presidencia de la comisión, como la urgente recomposición de sus miembros, busca evitar la arbitrariedad en el manejo de esta comisión por parte de Fuerza Popular y asegurar el mayor equilibrio y equidad posible en las decisiones que se tomen", señalaron.

En el comunicado, firmado por representantes de todas estas bancadas, se señala que este pedido busca que la comisión "no sea utilizada como herramienta de ataque a los grupos opositores del fujimorismo y como un instrumento de blindaje a sus colegas de bancada, como ha ocurrido recientemente".

El domingo pasado, Richard Arce, vocero de esta última bancada, señaló que no están de acuerdo con la recomposición de este comisión, que pasó de tener 10 integrantes a 19, luego de que el Pleno del Congreso decidiera aumentar la presencia de Fuerza Popular a ocho participantes.

"Esta recomposición hace que la mayoría de votos sean los del fujimorismo. Ahora son 19 miembros, ocho fujimoristas. Necesitan dos votos más y tienen 3 o 4 bancadas satélites. Es más que suficiente para poder sancionar", dijo Arce a la Agencia Andina.

El documento de renuncia fue dado a conocer esta tarde y cuenta con las firmas de otros grupos parlamentarios. El pasado 2 de setiembre, los representantes de todas estas bancadas solicitaron al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que cada bancada (de las 12 que hay actualmente) tenga un representante.

¿Qué opinas?