Comisión de Ética del Congreso rechazó indagación preliminar contra Guillermo Aliaga por presuntos vínculos con 'Los cuellos blancos'

Fueron cuatro los votos de integrantes de ese grupo trabajo que determinaron no iniciar la indagación contra el parlamentario de Somos Perú. Un dominical difundió la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que dijo que Aliaga se habría reunido con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, para pedirle un favor judicial para un familiar.  

Guillermo Aliaga
El legislador de Somos Perú negó la versión del aspirante a colaborador eficaz, que lo vincula a 'Los cuellos blancos del puerto'. | Fuente: Congreso de la República

La Comisión de Ética del Congreso rechazó este miércoles abrir una indagación preliminar al segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, por presuntas vinculaciones con 'Los cuellos blancos del puerto'.

El grupo de trabajo decidió no iniciar el proceso contra el legislador de Somos Perú con los votos en contra de Tania Rodas (Alianza Para el progreso), Walter Rivera (Acción Popular), Miguel Vivanco (Fuerza Popular) y César Gonzáles (No agrupado).

En tanto, las congresistas Luz Cayguaray (Frepap) y Zenaida Solís (Partido Morado) votaron a favor de que se investigue al actual integrante de la Mesa Directiva del Legislativo.

Según el dominical Cuarto Poder, un aspirante a colaborador eficaz informó que Aliaga Pajares se reunió, junto a su padre Guillermo Aliaga Masassevitz, con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, para pedirle que ayudar a su hermano Eduardo Aliaga Masassevits, por un proceso en su contra en un juzgado de familia del Callao.

El colaborador indicó también que el hoy legislador de Somos Perú “solicitó apoyo para su tío, señalando que ‘era su tío preferido y que le tenía mucho cariño”. Entonces, según la versión del denunciante, Walter Ríos ordenó a su exasesor Gianfranco Paredes Sánchez que se apoye al hermano del empresario Aliaga Masassevitz.

El dominical informó también que Paredes fue a la corte a cumplir con el favor y ese mismo día les indicó a los interesados que todo estaba arreglado: no se dictarían medidas cautelares contra Eduardo Aliaga.

Ante la denuncia, el parlamentario rechazó la versión del aspirante a colaborador y negó haberse reunido con Walter Ríos y que solo llevó a su padre a la presunta reunión para que cerrara la venta de un evento.

El legislador de Somos Perú integraba la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, pero renunció a dicho grupo de trabajo tras las revelaciones. En tanto, desde su bancada negaron un blindaje a Aliaga, pues “inmediatamente se adoptó una decisión de acuerdo con el estatuto” y aseguraron que respetarían el debido proceso.

NUESTROS PODCASTS

Tras seis meses desde el comienzo del Estado de Emergencia en el Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la segunda entrega de bonos para más de 8 millones de familias y también una medida que favorecerá al rubro del comercio. Todos los detalles en el siguiente informe.