Nuevo vocero de Somos Perú niega blindaje a Aliaga tras ser vinculado con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

En entrevista con RPP Noticias, Luis Dioses, nuevo vocero de la bancada de Somos Perú, señaló que el partido esperará el informe de su Comité de Ética para decidir si suspende a Guillermo Aliaga y lo retira de la Mesa Directiva del Congreso.

Congreso
Entrevista al nuevo vocero sobre el caso Guillermo Aliaga.
00:00
Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso.
Guillermo Aliaga, segundo vicepresidente del Congreso. | Fuente: Foto: Andina

El congresista Luis Dioses, nuevo vocero de la bancada de Somos Perú, lamentó la renuncia del legislador Rennán Espinoza al partido por su discrepancia por la decisión de no suspender a Guillermo Aliaga. En entrevista con RPP Noticias, Dioses consideró que en este caso su partido "inmediatamente adoptó una decisión de acuerdo con el estatuto".

"El partido tomó la decisión de que (el caso Aliaga) pase a la Comisión de Ética y al mismo tiempo de las conversaciones que sostuvimos con el congresista Aliaga él presentó su renuncia a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde supuestamente hay un conflicto de interés y vamos a esperar el informe a la Comisión de Ética, lo que recomiende ahí, para adoptar otras decisiones", apuntó.

Pese a la renuncia de Espinoza por la decisión de Somos Perú de no suspender a Aliaga, el nuevo vocero negó que esto signifique "blindar a nadie".

"Lo que estamos haciendo es lo que corresponde, respetar el debido proceso y que el partido haga la investigación. El estatuto contempla las sanciones correspondientes, desde una llamada de atención hasta una expulsión del partido y el retiro de todos los cargos", señaló.

Dioses reconoció que, además de haber aceptado la renuncia de Aliaga a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el partido decidirá, luego de tener el informe de la Comisión de Ética, si le pide su renuncia a la Mesa Directiva. "Consideramos primero que se deben esclarecer los hechos y con el informe adoptar una decisión de manera objetiva, dándole el derecho a la defensa", agregó.

El nuevo vocero reveló que Aliaga ya ha dado sus explicaciones "al interno" del partido sobre las 67 llamadas que realizó a un integrante de esta organización criminal. Al ser consultado por las justificaciones del parlamentario, indicó que forman parte "de un proceso totalmente diferente que se dio en otra región y que no tiene vinculación con lo que se está investigando".

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: