Comisión de Ética encontró "suficientes pruebas" para que el Pleno del Congreso suspenda a Yesenia Ponce

Presidenta de este grupo parlamentario descartó blindajes a congresistas investigados. "Se está trabajando con responsabilidad y en forma objetiva. Por delante está la imagen del Congreso", señaló.

Congreso
La presidenta de la Comisión de Ética se refirió al caso del legislador Benicio Ríos.
00:00
Janeth Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética
Janeth Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética | Fuente: Foto: Congreso

La presidenta de la Comisión de Ética, Janeth Sánchez, destacó en RPP que este grupo parlamentario ha hecho un informe "responsable y profesional" por parte de un equipo técnico, el cual encontró suficientes pruebas para poder recomendar una sanción para la legisladora Yesenia Ponce, quien mintió sobre sus estudios escolares

Sánchez aseguró en La Rotativa del Aire con Mónica Delta que en este grupo "no se aceptan blindajes", "pero tampoco odios ni persecución". No obstante, cuestionó que la comisión, bajo la presidencia anterior, no haya tenido antes el informe de Yesenia Ponce pese a tratarse de un caso grave.

"Quiero pensar que ha habido una mala investigación en la comisión, que no se ha hecho el trabajo con profesionalismo, con objetividad y por ello es el mal resultado que se ha obtenido en esta comisión (…) Hoy se está trabajando con responsabilidad, en forma técnica, objetiva, imparcial, y es por eso están saliendo los resultados", dijo.

Sánchez también señaló que si se comprobara que el congresista Benicio Ríos, sentenciado a 7 años de cárcel, cobró sin acudir al Parlamento, "me parecería una sinvergüenzura". No obstante, recordó que para demostrar esto se debe tener la suficiente documentación. Asimismo, anunció que ha pedido esta información para determinar si la comisión toma de oficio este caso.

"Por delante está la imagen del Congreso y la de todos los congresistas. No voy a permitir que se siga desacreditando más esta institución que es un poder importante del Estado. Ya tenemos que cambiarle la perspectiva a la ciudadanía de que nosotros queremos hacer las cosas bien", señaló.