Becerril
El parlamentario fujimorista afronta dos denuncias constitucionales. | Fuente: Andina

La denuncia por falta ética que presentó la bancada de Nuevo Perú contra el parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, será tratada este jueves por la Comisión de Ética del Congreso que realizará una sesión extraordinaria.

Según explicó la presidenta de este grupo de trabajo, Janet Sánchez, la denuncia sostiene que Becerril incurrió en una falta ética, debido a que intentó influenciar en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuando los congresistas no pueden actuar sobre instituciones que no estén relacionadas al Legislativo.

Convocamos para mañana a una sesión extraordinaria, a las cuatro de la tarde (…) Nos llegó una denuncia contra Becerril (…) vamos a respetar el debido proceso, su derecho a defensa y todos los procedimientos”, comentó la congresista de Peruanos por el Kambio.

Investigación a otros involucrados

Sánchez comentó que en la sesión extraordinaria también se tratará el caso de los demás congresistas que fueron mencionados en los audios presentados por el portal IDL-Reporteros, que evidencian una trama de corrupción en el sistema de justicia nacional.

Se trata de los parlamentarios, Mauricio Mulder, Francisco Villavicencio y el exministro de Justicia, Salvador Heresi. La presidenta de la comisión dijo que si bien no se ha presentado una denuncia contra ellos, el grupo de trabajo actuará de oficio.

Eventual informe

La legisladora adelantó que si la comisión de Ética aprueba un informe final con las recomendaciones correspondientes, este será elevado al pleno del Congreso para que se proceda con la votación.

La titular de la Comisión de Ética refirió, además, que sesionarán con la prioridad debida para ver los casos que aparecen en esta coyuntura.