Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Nuevo Perú presenta acusación constitucional contra Héctor Becerril

El congresista es mencionado en un audio difundido por Cuarto Poder e IDL-Reporteros en donde supuestamente intercede para que salga electo Julio Gutiérrez como presidente del CNM.
El congresista es mencionado en un audio difundido por Cuarto Poder e IDL-Reporteros en donde supuestamente intercede para que salga electo Julio Gutiérrez como presidente del CNM. | Fuente: Archivo Fotográfico del Congreso de la República

La bancada señaló que el congresista de Fuerza Popular cometió una grave infracción contra la separación de poderes del Estado al supuestamente interceder para que Julio Gutiérrez Pebe gane la presidencia del CNM en 2017.

La bancada de Nuevo Perú acusó constitucionalmente al vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril. La imputación, según indica el documento presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fue impuesta por cometer una infracción al supuestamente interceder para que Julio Gutiérrez Pebe, candidato a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), salga electo como representante de la institución. 

El grupo parlamentario argumentó que el congresista naranja tiene cercanía con el ex consejero del CNM, Guido Aguila y con Gutiérrez Pebe. En los audios difundidos por Cuarto Poder e IDL-Reporteros, se hace referencia a una supuesta reunión en la casa de Aguila en la que Becerril quiso convencer al magistrado Morales para que vote por Gutiérrez Pebe.

En la denuncia, Nuevo Perú también argumenta que los funcionarios Aguila y Gutiérrez Pebe también tienen un vínculo con el representante de Lambayeque a través de Alberto Alva Azula, amigo de los magistrados y otrora asesor del parlamentario de Fuerza Popular.

El documento precisó que supuestas relaciones motivan a la infracción constitucional del artículo 43 de la Constitución que señala que un Gobierno "es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes".

Los audios

En una serie de audios presentados por Cuarto Poder e IDL-ReporterosAguila comenta que se debe realizar una reunión para escoger un candidato a la presidencia del CNM de forma unánime.

Sin embargo, Morales expresó sus dudas sobre la reunión y recordó un encuentro realizado para la elección previa en el CNM, que mantuvieron en casa de Aguila. En esa reunión realizada el 1 de febrero de 2017, según una conversación entre Aguila y Morales, el congresista Becerril estuvo presente para impulsar la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe.

Como precisó Morales en la conversación, él no estuvo de acuerdo con la postulación de Gutiérrez Pebe a la presidencia y esto habría fastidiado al congresista fujimorista quien, de acuerdo con el dominical Cuarto Poder, dejó la reunión tras expresar su malestar.

Entonces los candidatos eran Gutiérrez Pebe junto a Orlando Velásquez, quien es actual presidente del CNM. Sin embargo, ambos declinaron sus postulaciones y Guido Aguila fue elegido presidente del organismo, aunque con Gutiérrez como vicepresidente.

Durante la semana, el congresista negó que esta reunión haya existido, pero reconoció que conocía a Guido Aguila. 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA