Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización, citó a la excongresista fujimorista y actual jefa de la Oficina de Comunicaciones del Congreso, Alejandra Aramayo, a la sesión que se realizará el próximo viernes, a las 9am.
Juan Burgos, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, citó a Alejandra Aramayo, jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Parlamento, para que responda en su grupo de trabajo por la publicación de la necropsia de Andrea Vidal en las redes sociales del Legislativo.
A través de un oficio, Burgos Oliveros citó a la también excongresista fujimorista, en calidad de invitada, a la sesión que se realizará el próximo viernes, 24 de enero, a las 9 am.
"Explique las atribuciones y funciones del Área de Comunicación e Imagen Institucional del Congreso, potestades y facultades de la jefatura y sustento para la emisión del comunicado propalado por redes sociales del [Parlamento], el día 16 de enero de 2025, relacionado a la muerte de Andrea Vidal Gómez", precisa la invitación.
La referida comisión indicó que la citación de Aramayo responde "a la emisión del comunicado propalado por su jefatura dando una conclusión sobre la muerte de Andrea Vidal [...] y vinculada a presuntos hechos que afectan la imagen" del Parlamento.
Publicación del Congreso señaló que "los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi"
La referida publicación que motivó la citación de Aramayo fue realizada en la cuenta oficial de X del Parlamento. En ella, se señalaba que "tal como ha determinado el análisis balístico de la Policía Nacional del Perú, [Andrea Vidal] ha sido una víctima más del sicariato que golpea duramente a nuestra sociedad. En este caso, los criminales tenían como objetivo al conductor del taxi". Acto seguido, se adjuntaron links de un protocolo de necropsia y dos informes periciales.
Al respecto, Juan Burgos señaló que el Congreso habría incurrido en usurpación de funciones al señalar que Andrea Vidal no fue el objetivo principal del atentado criminal, por lo que tanto la Oficina de Comunicaciones y la Oficialía Mayor deben dar cuenta sobre la publicación que se difundió.
“El comunicado es totalmente anómalo, porque el Congreso no puede hacer o inferir este juicio si el Ministerio Público aún no concluye las investigaciones. Entonces, hay que alertar a la Oficina de Comunicaciones, a la Oficialía Mayor que estarían incurriendo en una usurpación de funciones”, dijo.
“Creo que se intenta mejorar la imagen del Congreso, pero no se va a mejorar la imagen del Congreso ocultando información”, agregó.
Por su parte, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en entrevista con RPP, consideró que el Parlamento actuó con "falta de responsabilidad", ya que "no puede sacar conclusiones" a raíz de las pericias. Además, dijo que el Legislativo estaría "incurriendo en inconducta".
"Sobre el tema del Congreso, también se sigue investigando y se sigue recabando todos los elementos necesarios. Pero sí, lo que yo quiero advertir es que el Congreso no puede sacar conclusiones luego de la investigación que le corresponde, según sus atribuciones, porque si saca conclusiones ya estaría subrogándose o incurriendo en inconducta, porque eso le corresponde al Ministerio Público", indicó.
"Lo que pueden hacer es recabar y enviarnos todo lo que ellos recopilen en su investigación congresal. Pero no pueden sacar conclusiones ni analizar pericias ni ningún elemento que han recabado. Eso es inconducta, por no decir otra palabra, porque es falta de responsabilidad", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia