La Comisión de Fiscalización aprobó variar la condición de testigo a investigado de Alcides Villafuerte Vizcarra, exfuncionario de Provias Descentralizado, quien estaría involucrado en presuntos actos de corrupción en la licitación de obras, entre ellas, el Puente Tarata.
La Comisión de Fiscalización aprobó variar la condición de testigo a investigado de Alcides Villafuerte Vizcarra, exfuncionario de Provias Descentralizado, quien estaría involucrado en presuntos actos de corrupción en la licitación de obras, entre ellas, el Puente Tarata.
El grupo que preside el congresista Héctor Ventura, informó que Villafuerte Vizcarra será citado nuevamente a una próxima sesión en el marco de las investigaciones por el caso de las visitas a la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Previamente, el congresista Pasión Dávila, a través de un oficio presentado al grupo de trabajo, solicitó ampliar la declaración indagatoria del empresario Zamir Villaverde. Además, consideró necesario investigar las declaraciones porque en los últimos días se han presentado audios de conversaciones entre el empresario y el exsecretario Bruno Pacheco.
En otro momento, el legislador Diego Bazán pidió a la Comisión de Fiscalización solicitar información sobre la situación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, quien admitió que no presentó toda la información en su declaración jurada sobre su situación legal, ya que, de acuerdo con denuncias periodísticas, estuvo preso y tiene procesos pendientes.
Exministro Walter Ayala brindó testimonio
La Comisión de Fiscalización escuchó el testimonio del exministro de Defensa, Walter Ayala, quien reconoció haberse reunido con el excomandante general José Alberto Vizcarra, aunque dijo no recordar la fecha de su encuentro.
Sus declaraciones se dan en el marco de las investigaciones por los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia en la actuación y desempeño del cargo al presidente Pedro Castillo, así como de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios, exfuncionarios.
Ayala señaló que los comandantes reclamaron porque no se les informó de sus respectivos pases a retiro. Recordó que eso también ha pasado en otros Gobiernos, toda vez que son puesto de confianza y es potestad solo del presidente de la República.
Afirmó que no tuvo ningún tipo de injerencia en el ascenso de grado a algunos oficiales de las instituciones armadas, por el contrario, dijo que eso lo ve el comité de asesoramiento y posteriormente por un comité de selección, así como la evaluación de los currículums y hojas de vida.
"No está en discusión los ascensos, estos han sido impecables. Lo que sí cuestiona el general Vizcarra es la forma en que se procedió a ser retirado del cargo", sostuvo.
El presidente del grupo le preguntó si utilizó a su edecán, el coronel EP Youri Hurtado, para tratar de conseguir los ascensos de algunos militares. Ayala respondió que es falso que haya enviado a su edecán con algunos nombres para que sean entregados al General Vizcarra.
De igual forma, se le pidió responder por qué cesaron al General PNP Vizcarra. Consideró que el presidente (Pedro Castillo) siempre preguntaba por el avión presidencial y le decían que estaba en reparación y por otras denuncias que llegaron de personas anónimas. "Quitar la confianza, no es una destitución", expresó.
Finalmente, Walter Ayala dijo que aún se comunica con el presidente Pedro Castillo y que ingresó hace 10 días a Palacio de Gobierno para asesorarlo por el tema de su tesis.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia